La , a través de la Agencia para la Administración Digital, lanzó a principios de 2021 un nuevo proyecto para modernizar toda su infraestructura de telecomunicaciones, enmarcado en el proyecto , con un presupuesto de más de 100 millones de euros para los tres primeros años del contrato.

Dentro de los siete lotes que se licitaban, Orange ha resultado adjudicataria de 2 lotes correspondientes a la red secundaria de datos y de acceso a Internet, así como todos los servicios de voz fija y todos los servicios en movilidad de la Comunidad de Madrid, como servicios principales. Estos contratos supondrán un mínimo de 47 millones de euros de ingresos para la telco durante los tres primeros años de contrato, y convierte a la compañía naranja en el principal operador de la Comunidad de Madrid. 

Fachada de la Puerta del Sol (Madrid).
Fachada de la Puerta del Sol (Madrid). Comunidad de Madrid.

En concreto, el lote de datos, supone un contrato por valor de mínimo 4,4 millones de euros con una duración inicial de 3 años durante los cuales se garantizará la robustez, fiabilidad y disponibilidad de la red de datos secundaria para los 750 principales centros de la Comunidad de Madrid, entre los que destacan las sedes de las consejerías, los hospitales, etc. Además, la solución proporcionada irá reforzada con los más avanzados servicios de ciberseguridad para hacer frente a posibles ciberataques.

Este proyecto de datos se une al proyecto de escuelas conectadas que Orange ganó hace unos años, y por el que actualmente está dando servicio a los alumnos de la Comunidad de Madrid repartidos en las 1.228 escuelas de primaria y secundaria, con velocidades de hasta 1 Gbps, y servicio de Wi-Fi de la máxima calidad.

Con el lote de comunicaciones fijas y móviles, la operadora se adjudica todas las infraestructuras y servicios de telefonía fija, comunicaciones móviles y comunicaciones unificadas, entre otros, por un importe de 42,9 millones de euros durante tres años. Asimismo, proporcionará más de 60.000 extensionesde voz fija y más de 22.000 líneas móviles en más de 2.000 sedes de la Comunidad de Madrid.

Orange dará servicio a la mayoría de las Consejerías de la Comunidad de Madrid: Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Justicia o Transporte cubriendo centros críticos como Hospitales, Centros Educativos y demás organismos. Además, su servicio móvil permitirá a los empleados de la Comunidad disfrutar del servicio 5G ya desplegado por el operador de telecomunicaciones en la región, con una cobertura que alcanza ya el 61,9% de la población.

Además de cubrir todas las comunicaciones fijas y móviles de los empleados de la Comunidad de Madrid, se prestarán alrededor de 54 millones de SMS al año para que la Comunidad se comunique con los ciudadanos, así como el importante servicio de cita previa sanitaria de la Comunidad de Madrid, necesario para que cualquier ciudadano de la Comunidad Autónoma pueda obtener una cita en su centro médico de referencia.

Por último, y de manera destacada, suministrará la totalidad de las videoconferencias y los servicios audiovisuales necesarios en todas sus sedes.

Este proyecto se traduce en un impulso al proceso de digitalización en el que se encuentra inmersa la Comunidad de Madrid que, mediante esta solución de Orange, garantiza la flexibilidad y escalabilidad de las comunicaciones para todos los trabajadores de la institución.

Para Joaquín Colino, director general B2B de Orange España, “formar parte de este importante proyecto reafirma el compromiso de Orange por la digitalización de las administraciones públicas. Para nosotros es un orgullo participar como habilitadores tecnológicos en hospitales, centros educativos, sedes institucionales y consejerías de la Comunidad de Madrid para que este propósito se cumpla y seguiremos trabajando para llevar a nuestras administraciones a la vanguardia.”  

Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange España, considera que este proyecto “supone que Orange tiene la capacidad de competir en los principales proyectos de Digitalización de las Administraciones Públicas de este país, donde se valora la nueva generación de servicios digitales así como la flexibilidad y escalabilidad de la solución de Orange, y nos consolida como socio tecnológico dentro del sector público para avanzar hacia una sociedad más moderna y digital dentro de la región”.