Telefónica ha inaugurado el nuevo campus de Universitas, un centro que se integra en el Hub mundial de Innovación y Talento que la compañía puso en marcha en Distrito Telefónica, su sede central en Madrid, en octubre de 2021. Ubicado en la cuarta planta del Edificio Norte 3, dispone de 2.000 metros cuadrados con los mejores espacios y la tecnología más avanzada para el desarrollo de toda la actividad formativa, con el objetivo de promover el más completo y poderoso ecosistema de aprendizaje corporativo del mercado en la actualidad.

“Iniciamos una nueva etapa, una nueva aventura. Hoy abrimos formalmente nuestro nuevo campus. Nuestras raíces están en la comunicación y en las telecomunicaciones. Ese es nuestro pasado, y nuestro futuro es la conexión. Este espacio es ante todo un lugar de conexión, desde Telefónica, para el mundo entero”, ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el acto de presentación. “El nuevo campus de Universitas será el corazón del nuevo ecosistema de innovación en aprendizaje, pieza clave del nuevo Hub de Innovación y Talento. La apertura de este espacio marca un hito en la historia del aprendizaje en la compañía. Hoy ponemos la primera piedra, una piedra grande. Pero no será la única, vendrán muchas más”, ha asegurado.

Telefónica inaugura su campus de Universitas.
Telefónica inaugura su campus de Universitas.

Este proyecto potencia el compromiso del Grupo con el aprendizaje, y lo hace en un momento en el que la educación emerge como un vector crucial para dar respuesta a los retos actuales de la nueva realidad digital. Tras años liderando la educación corporativa, Universitas, la universidad corporativa de Telefónica, aporta ahora su experiencia al Hub mundial de Innovación y Talento, la apuesta global de la operadora para atender las nuevas necesidades de la sociedad digital.

Universitas pone a disposición de todos los empleados de Telefónica, sin ninguna limitación, la más completa oferta de aprendizaje, enfocada para crecer en habilidades digitales, pero también en las habilidades humanas más necesarias. Este nuevo ecosistema se convierte así en el único punto de acceso y escaparate digital y físico de toda la oferta de aprendizaje y crecimiento desde el que consumir contenidos digitales, híbridos o presenciales.

El nuevo campus dispone de cuatro salas que estarán preparadas tanto para la formación presencial como en remoto. Para ello, Universitas cuenta con servicios de retransmisión en directo y pantallas para réplica de la señal de la plataforma tecnológica, que permiten a los participantes remotos acceder a un entorno de aprendizaje virtual (Mashme) o sesiones en Microsoft Teams de hasta 10.000 personas. También incluye espacios multiusos, sala de grabación, cabina de traducción o cafetería.

“Para impulsar nuestra transformación y nuestra manera de trabajar queremos que las personas de Telefónica inviertan en sí mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas capacidades que nos permitan seguir creciendo”, asegura Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica.

Con esta iniciativa, Telefónica avanza en la consolidación de su Hub mundial de Innovación y Talento como gran referente de la nueva realidad digital y con el propósito de proyectar su alcance más allá de la tecnología, para transformar la vida de las personas. Tras su presentación oficial en octubre, la compañía anunció en febrero que Fundación Telefónica se integraba en la estrategia del Hub con el doble reto de impulsar la empleabilidad y evitar que la brecha digital impida el acceso a la educación de los más vulnerables. Universitas supone un paso adicional en la configuración de dicho Hub, que está convirtiendo a Distrito Telefónica en un gran polo de atracción de talento y en un referente de la innovación.

En paralelo, en el plano digital, Universitas está evolucionando su plataforma global de gestión de la formación corporativa hacia un nuevo ‘Learning Tech Ecosystem’ que actuará de puerta de entrada a todo el aprendizaje en Telefónica, incorporando tanto la oferta local como global de formación.

Lanzamiento del programa ‘Power of Connections’

Durante la presentación de las nuevas instalaciones, Telefónica también ha anunciado el lanzamiento del programa ‘Power of Connections’. Se trata de una iniciativa que impartirá Universitas y que se dirigirá a los más de 100.000 empleados de la compañía, con el objetivo de inspirar, conectar y alinear a toda la plantilla alrededor del propósito, visión y cultura de Telefónica.

“Power of Connections es un verdadero salto cuántico para Universitas, y creo que lo es también en la historia del aprendizaje corporativo. Se trata de la propuesta de aprendizaje y crecimiento más innovadora y experimental que hayamos llevado a cabo nunca”, ha afirmado Álvarez-Pallete.