Movistar emprende un proyecto de seguridad para redes 5G

La operadora recurre a IDEMIA y su tecnología SIM Quantum-Safe 5G para garantizar la privacidad de los clientes en sus comunicaciones cuando se implante la programación cuántica en los procesos.

Publicado el 03 May 2022

Movistar recurre a la tecnología SIM Quantum-Safe 5G para proteger las comunicaciones del futuro.

junto con Movistar han realizado con éxito pruebas piloto usando el elemento seguro Quantom-Safe 5G que blindará las comunicaciones de los usuarios ante posibles ataques derivados de la aplicación de la informática cuántica a los procesos en los próximos años.

La llegada de la cuántica a la digitalización, que implica que algunos de los algoritmos usados puedan ser potencialmente vulnerables, han incrementado la necesidad de securizar al máximo todos los procesos, incluidos los de las comunicaciones 5G. La tecnología SIM Quantum-Safe 5G utiliza un algoritmo criptográfico resistente a la computación cuántica.

La tecnología SIM Quantum-Safe 5G utiliza un algoritmo criptográfico resistente a la computación cuántica

Así, cuando un móvil “habla” con la red 5G SA a través del IMSI (Identificador Internacional de Suscripción Móvil), un código de identificación único para cada dispositivo de telefonía móvil, integrado en la tarjeta SIM, esa comunicación queda totalmente securizada ante cualquier posible ataque al incorporar la SIM esta solución de IDEMIA de cifrado extremo a extremo con nuevos algoritmos criptográficos.

Movistar ha probado esta tecnología con el objetivo de proteger la privacidad de sus clientes en España. Además, IDEMIA y la operadora tienen la intención de seguir trabajando en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentra mejoras sobre la tecnología eSIM de consumo.

El departamento de I+D de IDEMIA está orientado a desarrollar soluciones resistentes a la cuántica que protejan a la sociedad y trabaja en los avances tecnológicos como Quantum-Safe SIM que ayudarán a preparar a la industria para el futuro.

“Hemos elegido trabajar con IDEMIA en la tecnología post-quantum al ser líder mundial en soluciones de seguridad. El cifrado del Identificador Internacional de Suscripción Móvil (IMSI) de IDEMIA es un desarrollo fiable y un avance en la implantación del mejor escudo de privacidad posible en las nuevas redes y tarjetas SIM 5G”, dijo Jose-Ignacio Honorato, jefe de Servicios Digitales y Equipamiento Móvil de Telefónica España.

“Con la tecnología Quantum-Safe, estamos preparando hoy las vacunas tecnológicas para el mañana, en particular para mantener la seguridad de los sistemas críticos y los datos protegidos por criptografía”, apuntó Marc Bertin, CTO SET en IDEMIA.

Nuevo router Smart WiFi 6

Movistar ha iniciado el despliegue progresivo del nuevo router Smart WiFi 6con un piloto de actualización del equipamiento a clientes que actualmente tienen router+ONT. Se trata de un dispositivo inteligente que permite una velocidad máxima hasta 3.5 veces superior con respecto a la Wi-Fi 5 y una cobertura de un 25% más. También permite crear una única red Wi-Fi para todo el hogar con el mismo nombre y clave, independiente de la banda de frecuencia en la que operen. Además, ofrece mayor eficiencia energética ya que gracias a su avanzada tecnología, los dispositivos conectados a la red inalámbrica gastan menos batería y energía.

Movistar emprende un proyecto de seguridad para redes 5G.
Movistar recurre a la tecnología SIM Quantum-Safe 5G para proteger las comunicaciones del futuro.

Este nuevo dispositivo se suma al Amplificador Smart WiFi 6, lanzado a finales del 2020.

En una primera fase se ofrecerá a través de SMS a clientes que cuentan con un equipamiento router+ONT. En el caso de que esté interesado, el usuario solo tiene que confirmar el envío pinchando en el enlace del SMS en un plazo máximo de 10 días. Tras aceptarlo, lo recibirá de forma gratuita en 48 horas en su domicilio y será autoinstalable.

Principales características:

  • Wi-Fi 6 Dual concurrente 11ax con 9 antenas internas: 5GHz 5×5 y 2.4GHz 4×4.
  • Más velocidad: velocidades de conexión y capacidad de tráfico real agregado 3.5 veces superior a la de Wi-Fi 5, alcanzando 4 Gbps (7,15 Gbps teóricos).
  • Más cobertura: un rango de cobertura mejorado que permite ampliarla en más de un 25% gracias a sus nueve antenas.
  • Más dispositivos conectados: un 40% más de capacidad.
  • Gestión más optimizada de tráficos de servicios real time (vídeo, gaming), que permiten mejorar la experiencia de usuario en la conectividad Wi-Fi.
  • Mejor rendimiento general de la conectividad Wi-Fi gracias a una gestión más eficiente de los dispositivos conectados, lo que implica mejores prestaciones y experiencia de usuario.
  • Mayor eficiencia energética ya que gracias a su avanzada tecnología, los dispositivos conectados a la red Wi-Fi 6 gastarán menos batería y energía.

En cuanto al diseño es algo diferencial al de la familia Hogar Movistar. Su tamaño compacto de 22 x 19 x 4cm en vertical aprovecha al máximo las prestaciones inalámbricas de sus 9 antenas internas. Además, sus luces LED de estado, reducidas también en tamaño, número y potencia, minimizan la contaminación lumínica.

Por otro lado, es compatible con la solución WiFi Mesh de Movistar que permite obtener mayor cobertura en zonas con señal débil. Tan solo es necesario contar con un Amplificador Smart WiFi o Smart WiFi 6 de Movistar y conectarlos. De forma automática y segura el usuario tendrá la mejor conectividad. Próximamente también se podrá gestionar a través de la app móvil Smart WiFi para sacar el máximo partido a la conectividad tanto dentro como fuera del hogar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados