España no estará vacía de conectividad si hay un operador local cerca

Redes&Telecom, junto con Adamo, Alea Soluciones, Cambium Networks, Grupo Aire y Onivia ha organizado su segundo foro virtual sobre el operador local, la voz de la España Vaciada. Con más de 200 personas inscritas, el evento ha contado también con la intervención de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Aotec, Fenitel y la CNMC.

Publicado el 29 Jun 2022

FORO OPERADOR LOCAL 2022: LA VOZ DE LA ESPAÑA VACIADA.

Aunque nos encontramos ante un convulso panorama de concentraciones de empresas de telecomunicaciones y tecnologías que evolucionan sin descanso, el papel del operador local es más relevante que nuncapara conectar laEspaña Vaciada. Sin embargo, no tiene por delante una tarea sencilla, por mucho que el Gobierno haya puesto en marcha ayudas y programas para facilitar el despliegue (el Ejecutivo ambiciona cubrir de 100 Mbps el cien por cien de la población en 2025 y acabar con la brecha digital en nuestro país).

Y es que, esas famosas ayudas suelen repartirse a escala provincial y eso afecta de lleno a las empresas más pequeñas que no ven los fondos por ninguna parte. Durante años esta figura ha sufragado de su propio bolsillo el despliegue de fibra por toda la geografía y ahora se encuentra con grandes retos por superar. Excesiva burocracia y legislación ambigua, continuas subidas de precios en la electricidad, problemas de suministro, plazos de ejecución muy cortos, llegada de redes 5G, uso de espectro, incremento de la demanda de banda ancha y de servicios de valor añadido por parte de los usuarios…

Lograr que esas zonas remotas o desatendidas no estén “vaciadas de conectividad” requiere de la colaboración entre los diferentes actores, buscar el diálogo con la Administración Pública, compartir infraestructuras, hacer convergir tecnología y añadir nuevos servicios que demanda la sociedad. Pero siempre escuchando al consumidor final, atendiendo a sus solicitudes que es, precisamente, el valor que aporta el operador local: la cercanía y el trato personalizado con el cliente.

, en colaboración con , , , y ha organizado un foro virtual para debatir, por segundo año consecutivo, el rol tan importante que desempeña este colectivo.

El espacio de debate, al que se han inscrito más de 200 personas, ha contado con la participación de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del del Gobierno de España; Virginia Rodríguez Serrano, subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas de la ; Miguel Ángel García, director gerente de ; María Jesús Cauhé, vicepresidenta de ; Antonio Casla, Director Negocio Mayorista y Regulación de Adamo; Francisco Bonachela Lorente, CEO de Alea Soluciones; Javier Gómez, Regional Director Iberia & Mediterranean Region de Cambium Networks; Miguel Tecles, CTO de Grupo Aire; e Icíar Martínez Núñez, Markets & Product Director de Onivia.

El encuentro ha estado co-moderado por y , directora y redactora, respectivamente, de .

Próximamente publicaremos las principales conclusiones del evento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4