Vodafone España minimiza su consumo energético y refuerza su 5G para la Fiestas del Orgullo

Concretamente la operadora anuncia que lo ha reducido un 7% en el último año fiscal. Asimismo, la telco ha anunciado que refuerza la conectividad 5G real en Madrid con motivo de las Fiestas del Orgullo.

Publicado el 30 Jun 2022

Mapa de cobertura 5G de Vodafone por motivo de las Fiestas del Orgullo.

Vodafone España anuncia que ha reducido un 7% su consumo energético derivado del tráfico de datos en su red en el último año fiscal terminado en marzo de 2022. Tal y como indican, logra, por segundo año consecutivo, minimizar el consumo energético derivado del tráfico de datos.

El 98% del consumo energético se produce en la red. En el año analizado, el tráfico de datos se incrementó un 5,8, pero las medidas de eficiencia energética implementadas han permitido reducir el consumo energético en un 7% respecto al ejercicio anterior.

Las redes móviles y fijas, los centros de datos, tiendas y oficinas de la operadora funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021, lo que supone un paso clave hacia el objetivo de la telco de reducir sus propias emisiones de carbono a ‘cero emisiones netas’ en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.

En este proceso, Vodafone trabaja continuamente para hacer que sus equipos e instalaciones sean cada vez más eficientes. Así, recientemente, ha adquirido e implantado equipos de red más eficientes en la red de acceso móvil y ha llevado a cabo procesos de consolidación y virtualización de la red CORE. A la par que llevan a cabo proyectos de compartición de red, lo que reduce el consumo. Asimismo, ha implantado tecnologías de alimentación y refrigeración de bajo consumo, el uso de ‘free cooling’ y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización. Además de un control exhaustivo de los equipos y certificación ISO 50001.

Refuerzo de 5G para las Fiestas del Orgullo

La operadora ha realizado un despliegue de cobertura especial de 5G realen el centro de Madrid, coincidiendo con la celebración del , que se llevará a cabo en la capital hasta el 10 de julio.

Ante la previsión de una alta afluencia de público que, según los organizadores, será aproximadamente de dos millones de visitantes, Vodafone ha reforzado todas sus redes para ofrecer la mejor conectividad y velocidad de acceso a Internet en movilidad.

La operadora estima que el tráfico de datos se incrementará un 40% y, por ello, ha ampliado la cobertura 5G en los puntos estratégicos donde se prevé que se concentre un mayor número de visitantes. Asimismo, ha incrementado la capacidad 4G gracias a un despliegue en nuevas bandas a lo largo de todo el recorrido de manifestación y otros lugares de interés. Además, para los próximos días, prevé instalar estaciones móviles en la Plaza de Cibeles para reforzar la capacidad de los hotspot, y ha dotado de nueva cobertura a la zona del Círculo de Bellas Artes, mejorando significativamente el servicio 5G en Cibeles y Gran Vía.

En Atocha, Vodafone ha activado la banda de 700 MHz para ampliar la cobertura 5G.

Tecnología Massive MIMO

Vodafone hará uso de la tecnología Massive MIMO en los principales puntos estratégicos y a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, que comprende desde la Glorieta de Atocha a la Plaza Colón, pasando por las Plazas de Neptuno y de Cibeles.

Massive MIMO (Múltiple entrada / Múltiple salida) permite multiplicar por hasta 5 veces la capacidad de las celdas 4G convencionales. De esta forma, miles de usuarios podrán disfrutar de una mejor experiencia de red en la gran fiesta del Orgullo LGTB.

Con todos estos despliegues, cubre con 5G más del 95% de la zona de celebración de los eventos del Orgullo. De esta manera, maximiza la cobertura y proporciona una experiencia 5G real a todos los clientes que visiten o vivan en estas zonas de la capital. Gracias a la red 5G, los usuarios cuentan con conectividad para descargar contenidos a una velocidad tres veces superior, una menor latencia para poder visualizarlos y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea.

Estas optimizaciones de red, en concreto los despliegues de nueva cobertura 5G, se quedarán de forma permanente una vez que finalicen las fiestas del Orgullo en Madrid y forman parte del propósito de la compañía de conectar por un futuro mejor creando una sociedad digital más inclusiva y sostenible a través de redes móviles Gigabit.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2