Las fusiones y adquisiciones en teleco cayeron en el primer semestre

Así lo dice el último informe Bain & Company que analiza trimestralmente estas operaciones en el sector. La más importante anunciada en este periodo a escala nacional fue la de Orange – MásMóvil.

Publicado el 15 Sep 2022

Nuevo informe de Bain & Company sobre fusiones y adquisiciones en telecomunicaciones. Adobe Stock.Las fusiones y adquisiciones en teleco cayeron en el primer semestre. Bain & Company. M&A representaron cerca de la mitad de las operaciones en el sector telco. Bain & Company.Valor de las fusiones y adquisiciones en el sector telco en el primer semestre de 2022. Bain & Company.

El ritmo de fusiones y adquisiciones en el sector telco se ralentiza. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por Bain & Company correspondiente al primer semestre de 2022.

La consultora analiza las tendencias mundiales sobre estas operaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, publicando trimestralmente las novedades al respecto. No en vano, esta industria está viviendo una gran transformación y tiene que hacer frente a nuevas amenazas de la competencia, de ahí que la compra de otras compañías sea una fórmula cada vez más empleada. Asimismo, las empresas integradas están dando lugar a modelos de negocio más desagregados y con un enfoque más limitado, lo que implica el mayor reajuste de este sector desde la desregulación.

Según las últimas pesquisas, los aspectos más destacados de las operaciones de la primera mitad del año han sido los siguientes:

  • El ritmo de las fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones se redujo en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y el valor de las operaciones pasó a ser de 88.000 millones de dólares a 41.000 millones de dólares. A nivel regional, Europa, Oriente Medio y África dominaron el grueso del valor de las operaciones mundiales, con un 60% aproximadamente en el primer semestre de 2022. Es seguida por Asia-Pacífico, con alrededor de un 25%.
  • Las operaciones a escala nacional también se ralentizaron en el primer semestre de 2022, pero siguieron representando casi el 45% del valor total de las operaciones, mientras que las operaciones de infraestructuras representaron aproximadamente el 30% del valor. Estos datos vienen acompañados de una importante advertencia, ya que en el primer semestre de 2022 se produjo un mayor número de operaciones sin valores revelados en comparación con el año anterior, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras. Esta circunstancia hace que el descenso interanual parezca mayor de lo que es.
  • La operación más importante anunciada en el primer semestre de 2022 sigue siendo una transacción a escala nacional; Orange y MásMóvil anunciaron a principios de este año que estaban negociando en exclusiva la fusión de sus negocios en España para ampliar sus negocios de fibra hasta los hogares y las redes 5G.
  • Las fusiones y adquisiciones dentro de un país suponen algo más de la mitad del valor total de las operaciones que se han llevado a cabo desde 2016, principalmente por el crecimiento de las operaciones de infraestructuras y las desinversiones de activos en su totalidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2