Onivia amplía su huella con la compra de medio millón de hogares a MásMóvil

Gracias a esta adquisición, la operadora mayorista dará acceso FTTH a más de 3,6 millones de viviendas en todo el país.

Publicado el 20 Sep 2022

Onivia entra en el negocio de la energía con Visalia.

Onivia ha anunciado la adquisición de medio millón de hogares adicionales a MásMóvil. Esta operación complementa los planes de crecimiento de la operadora mayorista, ampliando su cobertura de banda ancha ultrarrápida en comunidades rurales y urbanas en España para dar acceso a un total de más de 3,6 millones de hogares en todo el país.

La escala de esta red ampliada de fibra hasta el hogar (FTTH) proporciona a la telco a acceso a la mayoría de los hogares de los municipios en los que opera, conectando así más clientes potenciales a la red.

La presencia nacional de Onivia y su cobertura mayor y más concentrada en los municipios rurales ofrece un servicio de acceso indirecto de banda ancha más flexible y atractivo para proveedores de servicios de Internet (ISP) grandes y pequeños. Su red también brinda más opciones a los clientes particulares, además de ayudar a conectar las comunidades y fomentar el crecimiento y la innovación en todos los sectores económicos.

MásMóvil, el tercer proveedor de Internet de España, seguirá utilizando la red de fibra para dar servicio a sus propios clientes. Otro de los principales operadores será también un cliente ancla de la red.

Oliver Bradley, director general de Macquarie Capital, señaló: “Esta transacción nos permite, junto con nuestros socios, ampliar nuestro compromiso a largo plazo para expandir la red de Onivia. Estamos haciendo uso de la flexibilidad de nuestro capital para permitir que Onivia amplíe su presencia y alcance y desempeñe un papel todavía más relevante en el cierre de la brecha de infraestructura digital entre las zonas rurales y urbanas de España. Somos de la opinión de que las personas y las empresas, independientemente de su ubicación, deberían beneficiarse de una conectividad digital de primera clase”.

Por su parte, José Antonio Vázquez Blanco, consejero delegado de Onivia, añadió que “esta adquisición refuerza la posición de Onivia en el mercado como el primer operador mayorista de fibra óptica neutral e independiente. Creemos que hay grandes oportunidades de crecimiento en el mercado español de las telecomunicaciones y un valor creciente en el fomento de la competencia en el mercado mediante la densificación de municipios rurales con más capilaridad y servicios en estas zonas”.

Onivia se creó en 2019, cuando Macquarie Capital y Abrdn adquirieron a MásMóvil una red FTTH con servicio a un millón de hogares, proporcionando una mayor oferta a los consumidores de las cinco ciudades más grandes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En 2021, Onivia duplicó el tamaño con la compra de una participación mayoritaria en una red FTTH rural que conecta a personas y empresas en zonas más remotas de España. Daiwa Energy & Infrastructure y, más recientemente, Arjun Infrastructure Partners, son otras entidades que han invertido en la empresa para apoyar sus planes de crecimiento.

Está previsto que la demanda de banda ancha ultrarrápida y fiable en España siga creciendo de forma significativa en los próximos años y el Gobierno español ha fijado un ambicioso objetivo de que el 100% de la población española tenga acceso a velocidades de Internet superiores a 100 Mbps para 2025.

Esta transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las autorizaciones pertinentes de Inversión Extranjera Directa (IED) en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3