Parlem factura 16 millones de euros en el primer semestre

Esto supone un 66,9% del incremento de los ingresos, aunque su Ebitda ha sido negativo de menos 1,4 millones. La operadora se ha focalizado en desarrollar su división Empresas y ha inaugurado una nueva línea de negocio, Parlem Energía, con la compra de Ecolium.

Publicado el 28 Oct 2022

Tienda de Parlem Telecom.

Parlem Telecom ha facturado 16 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 66’9% respecto a los 9’8 millones del mismo periodo del año anterior, con un margen bruto del 40’7%. Estos datos se explican, en gran parte, por la estrategia de captación de clientes del Grupo, que le ha permitido tener actualmente ya más de 180.000 líneas contratadas entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil. Asimismo, Parlem también tiene uno de los churn rates (tasa de cancelación de clientes) más bajos del sector, que se ha situado en este semestre en un 1’1%.

El CEO de Parlem, Ernest Pérez-Mas, ha considerado estos datos positivos en un contexto “particularmente difícil, no sólo a nivel geopolítico” para el sector de telecomunicaciones, donde se está produciendo “una guerra de precios entre las operadoras low cost” y donde “los volúmenes de portabilidad del mercado” han descendido notablemente en los últimos meses.

El año 2022 está siendo también el de la consolidación de la división empresarial de Parlem, que se ha potenciado con la adquisición estratégica el pasado mes de marzo de Infolself Group. Gracias a este movimiento, esta línea de negocio puede ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones, conectividad, ciberseguridad y soluciones en la nube (cloud) para autónomos, pymes y corporaciones. Además, la teleco catalana está, desde este año, capacitada para ejercer de agente digitalizador de empresas a través de los Fondos Next Generation. Paralelamente, y gracias a la compra de Ecolium Energía, la operadora ha diversificado su actividad inaugurando la división Parlem Energía, que le permite ofrecer placas solares fotovoltaicas de autoconsumo a sus clientes residenciales y empresariales.

Durante este primer semestre del ejercicio de 2022, el EBITDA consolidado y ajustado de Parlem se ha situado en -1’4 millones de euros. Esta circunstancia se explica por los gastos generados por la adquisición de varias compañías y su progresiva integración en el Grupo y por la apertura de tiendas propias que suman 25 actualmente.

Perspectivas segundo semestre

Las perspectivas financieras de la telco son muy buenas para el segundo semestre, en el que se prevé una facturación de 20 millones de euros con un EBITDA positivo. De hecho, el incremento de clientes ha permitido a la teleco catalana renegociar varios acuerdos con sus principales proveedores, lo que le supondrá un impacto anual de más de 2 millones de euros de incremento del EBITDA para 2023. En caso de que estas mejoras contractuales mecanizadas con los proveedores -que ya están vigentes desde el cuarto trimestre de este año- se hubieran aplicado desde enero de 2022, el Grupo Parlem habría obtenido un EBITDA consolidado positivo durante el primer semestre de más de 800.000€.

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Redacción RedesTelecom

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