Orange España ingresó 4.647 millones de euros en 2022, un 1,5% menos

Aunque el EBITDAaL cayó un 4% con 1.111 millones de euros, el tercer y cuarto trimestre del año la operadora vio resultados positivos lo que hace afrontar el próximo ejercicio con optimismo y la esperanza puesta en volver al crecimiento. Todo ello con la joint venture con MásMóvil en el aire, un plan de recortes de costes en marcha y los cambios en la cúpula directiva.

Publicado el 16 Feb 2023

Resultados de Orange España en 2022. Orange España. Jean-Francois Fallacher, director general de Orange España.

Orange España ha cerrado el ejercicio 2022 en negativo. Concretamente ha ingresado 4.647 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos. Además, el EBITDAal, que llegó a los 1.111 millones de euros, supone una caída del 4% respecto al año anterior. También los ingresos por servicios, de 3.136 millones de euros, descendieron un 1,9%. Pese a que el resultado final del año ha acabado en números rojos, el tercer y cuarto trimestre registró un aumento de los ingresos del 0,2% y del 2,3%, respectivamente.

“2022 ha sido un año positivo para Orange España porque hemos tenido la mejor sostenibilidad de nuestros resultados”, ha señalado Jean-Francois Fallacher, hasta el momento director general de la filial. “Acumulamos dos trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos, acelerando nuestra tendencia al crecimiento del EBITDAal en 2023”. A lo que ha añadido: “Vamos por el buen camino para cumplir con el plan que marcamos hace unos años Back to Grow.”

Aumento en número de clientes

La telco ha incrementado su base de clientes durante el pasado hasta llegar a los 3,5 millones. En TV también siguen creciendo con 1.200.000 de abonados y el segmento Empresas el ascenso ha sido del 7%.

La estrategia multimarca les está funcionando con sus tres segmentos de mercado bien diferenciados: premium con Orange, mid-cost con Jazztel y low-cost con Simyo.

Asimismo, con más de 3,5 millones de dispositivos vendidos en 2022, la telco se ha convertido en el primer operador en venta de smartphones en España.

Junto con su propuesta de banco y aseguradora, la operadora intensifica su apuesta por el metaverso con el lanzamiento de una nueva plataforma de realidad virtual y mejoras en el apartado gráfico como personalización de avatares.

Fibra y 5G

Las inversiones de Orange en España ascendieron a 863 millones de euros en 2022, lo que supone destinar el 18,6% de sus ingresos a proyectos de generación de valor para el país, como son la extensión de las redes de fibra y 5G, explican.

Respecto a la fibra, la operadora ya cuenta con 16,8 millones de hogares pasados. Además, ha apostado por velocidades de 10 Gbps con su oferta Infinity con una red XGSPON y eleva el número de unidades inmobiliarias pasadas a 900.000. unidades inmobiliarias.

En cuanto a 5G. Orange España cubre con estas redes el 78% del país en 52 provincias y dispone de 1,7 millones de clientes. Recientemente ha lanzado su propuesta de 5G SA,5G+, en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y espera que para junio de 23 esté disponible en 18 ciudades, con 11 dispositivos habilitados. Este avance ofrecerá beneficios relevantes para particulares y para empresas. A saber: mejor experiencia en interiores, menor latencia, mayor seguridad, mayor duración de la batería, mayor número de dispositivos conectados y mayor personalización.

Joint venture con MásMóvil en el aire

Como ha detallado el directivo, la operación de fusión con MásMóvil está en proceso con las autoridades de la competencia europeas. De hecho, esperan tener la luz verde de Bruselas en la segunda mitad del 2023.

“Hemos notificado el lunes pasado el proceso. Es un periodo que arranca ahora y que va a durar entre 25 y 35 días”, detalla Fallacher. El proceso se encuentra en la fase 1 que se prolongará hasta finales de marzo de 2023. Aproximadamente por esa fecha la Comisión Europa dirá si aprueba la creación de esta joint venture. “Teniendo en cuenta el tamaño de este acuerdo y la complejidad del mercado español, esperamos que se pasará a la fase 2 donde se haría un estudio más profundo de las consecuencias de la fusión y durarán todo el verano de 2023”, sostiene.

“Desde Orange consideramos que habida cuenta de la situación del mercado esta operación debería hacerse sin remedies, pero es la CE la que tiene que opinar”, sentencia.

De seguir su curse y materializase la unión, ambas compañías abordarán en su momento la compartición de partners de negocio. Por el momento, “Las dos empresas siguen siendo competencia y en este contexto actual sigue siendo importante que sigamos así”, concluye.

Recorte de gastos

Paralelamente a la presentación de resultados de la filial, Orange ha anunciado un plan de negocio que contempla el recorte de gastos indirectos de 600 millones en los tres próximos años.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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