Roaming televisivo en producción: proyecto de Telefónica y Siminn

Ambas operadoras han realizado la primera una prueba de concepto de itinerancia televisiva; para ello se ha utilizado el estándar Open Caching definido por Streaming Video Technology Alliance, que permite a los proveedores de contenidos y a las CDN interconectarse entre sí.

Publicado el 21 Abr 2023

El roaming televisivo entra en producción: proyecto de Telefónica y Siminn. Adobe Stock.

Telefónica y Siminnhan llevado a cabo con éxito la primera prueba de concepto de roaming de televisión. Ambas compañías han podido demostrar la viabilidad de la distribución de los servicios de vídeo con entrega local cuando el usuario está en una red visitada interconectando sus Content Delivery Networks (CDN) utilizando el estándar Open Caching definido por la Streaming Video Technology Alliance (SVTA). La integración basada en este estándar se ha llevado a cabo entre la CDN de Broadpeak, proveedor de la tecnología de CDN utilizada por Siminn, y Telefónica CDN (TCDN), que es la utilizada por operadora española para distribuir contenidos de vídeo en su huella.

El objetivo es poder llevar la misma prueba de concepto a producción en los próximos meses

Las pruebas se han centrado en el escenario en el que un usuario de Siminn accede a su servicio de TV desde España a través de la red de Telefónica y se delega en la CDN de Telefónica (TCDN) para la entrega local en lugar de una entrega remota desde la CDN de Siminn en Islandia. Por ahora, las pruebas se han realizado utilizando entornos de laboratorio, pero el objetivo es poder llevar la misma prueba de concepto a producción en los próximos meses.

Iniciativa Open Caching

La iniciativa de Open Caching promovida por la SVTA proporciona unos interfaces estándar para que cualquier proveedor de contenidos pueda mejorar la calidad de su servicio de vídeo haciendo una entrega más cercana al usuario final apoyándose en las CDN de los operadores. Además, este escenario permite al mismo tiempo a los operadores optimizar el tráfico de vídeo en sus redes, aspecto especialmente relevante cuando el tráfico de video ya supone el 80% del total y se prevé que continue creciendo en los próximos años.

Este caso de uso permitirá ofrecer un mejor servicio de TV a los usuarios cuando accedan a él desde fuera de sus propias redes, ofreciendo una mejor calidad gracias a la entrega más cercana y una mayor disponibilidad gracias al uso de la CDN del operador local. Además, ambos operadores reducirán sensiblemente el volumen de tráfico asociado a estos escenarios lo que redundará en una mayor eficiencia del servicio para ambos.

Telefónica y Siminn colaboran en materia de innovación desde 2017, año en el que la operadora islandesa entró a formar parte del Partners Program de Telefónica. Desde que se inició su alianza, ambas han estado trabajando en torno a diversas áreas de negocio, entre las que se encuentran la innovación, compras, roaming, productos digitales o servicios multinacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5