Vodafone iniciará el piloto de conectividad móvil satelital este verano

La operadora baraja realizarlo en el interior peninsular o en el corredor marítimo Mediterráneo para probar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas utilizando conectividad de banda ancha móvil espacial.

Publicado el 02 May 2023

Vodafone iniciará el piloto de conectividad móvil satelital este verano. Adobe Stock.

Vodafone España tiene previsto iniciar el piloto de la primera red de banda ancha móvil espacial en Europa a finales del verano, tal y como anunció durante MWC 2023, que conectará directamente el satélite de prueba BlueWalker3 (BW3) de AST SpaceMobile con teléfonos móviles estándar 5G, 4G y 2G. La operadora, que cuenta con la exclusividad de esta innovadora tecnología en los mercados que opera y se encuentra trabajando con AST SpaceMobile en la aprobación regulatoria del proyecto, baraja realizar el piloto en el interior peninsular y en el corredor marítimo Mediterráneo, con el objetivo de probar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas utilizando conectividad de banda ancha móvil espacial.

En noviembre de 2022, la telco anunció el despliegue, con éxito, de las antenas en fase del satélite experimental BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, que está construyendo la primera y única red satelital banda ancha móvil de órbita terrestre baja (LEO) diseñada para conectarse directamente a smartphones no modificados. Esta innovadora tecnología, de la que Vodafone Group es uno de los principales inversores, tiene como principal objetivo proporcionar conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha, independientemente de su ubicación, incluyendo zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso, permitiendo además proporcionar comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios.

Primeras llamadas de voz en EE.UU. desde BlueWalker 3

Este anuncio se produce tras realizarse con éxito las primeras llamadas de voz en EE.UU. desde el satélite experimental BlueWalker 3 y unos teléfonos móviles sin modificación. Se trata de la primera vez que se consigue una llamada de voz desde el espacio a dispositivos móviles de uso cotidiano, lo que supone un avance significativo en el propósito de AST de proporcionar conectividad a casi el 50% de la población mundial que permanece desconectada de la banda ancha móvil. El testing, realizado desde Midland (Texas), ha contado con un equipo de Vodafone España desplazado a Estados Unidos para colaborar activamente a la consecución del hito.

Conectividad satelital directamente con teléfonos móviles estándar

AST está desarrollando el primer servicio de banda ancha móvil con 5G, 4G y 2G vía satélite designado para proporcionar conectividad a los usuarios directamente con sus teléfonos móviles estándar disponibles comercialmente sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales.

Está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha yservicios de Internet de las cosas (IoT). Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.

Ampliación de la cobertura 4G y 5G en España hasta un 95%

Una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95% aprovechando esta innovadora tecnología satelital. En un futuro, esta tecnología podría extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos, además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.

España, en el centro del proyecto

Está previsto que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en nuestro país, gestionado por la filial. Asimismo, se espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST.

La operadora contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile. Cuenta además con una importante presencia de I+D en Radio en nuestro país que ha contribuido a esta valiosa iniciativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados