Telefónica ganó 298 millones de euros en el primer trimestre, un 58% menos

La operadora destaca, por el contrario, el crecimiento de sus ingresos en un 6,7% hasta los 10.045 millones de euros con un buen comportamiento en todas sus geografías

Publicado el 11 May 2023

Resultados Grupo Telefónica correspondientes al primer trimestre de 2023.

Telefónica acaba de hacer públicos sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año. Aunque la operadora destaca que ha “acelerado su crecimiento” en este periodo confirmando así una “tendencia positiva de sus principales geografías con incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio”, lo cierto es que su resultado neto ha sido negativo. Concretamente ganó 298 millones de euros, un 57,9% menos. Otra pérdida también se ha reflejado en el número de abonados a la TV de pago.

Por otra parte, la telco subraya que, a pesar de las existentes tensiones inflacionistas, entre enero y marzo ingresó 10.045 millones de euros, un 6,7% más que en los primeros meses de 2022. Lo bueno es que todas las geografías han respondido bien. España ha elevado sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; los de Alemania han crecido un 8%, hasta los 2.101 millones de euros; y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros. Por su parte, Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam ha seguido evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible.

Otros datos financieros

Asimismo, el OIBDA se ha situado en 3.121 millones de euros, logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia.

Telefónica también admite que los tipos de cambio han sido favorables un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del OIBDA.

“La solidez del OIBDA y la eficiente gestión de las inversiones han permitido que la caja operativa (OIBDA – CapEx) haya registrado un crecimiento orgánico del 2,1%, hasta los 2.320 millones de euros, excluyendo espectro”, mencionan en el comunicado.

Por otra parte, la deuda neta se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes.

Cumplimiento de los objetivos

“Telefónica ha ejecutado en el trimestre las directrices clave de su estrategia y ha capitalizado las oportunidades sectoriales y de negocio que se han producido en estos meses”, matizan desde la compañía. A lo que José María Álvarez-Pallete, presidente de la entidad, declara: “Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”.

Telefónica Tech, la más rentable

El buen comportamiento de los ingresos se ha visto reflejado particularmente en Telefónica Tech, unidad en la que han crecido un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros. Como observa la compañía, esta división ha seguido creciendo a un ritmo muy por encima del mercado.

Precisamente dentro del incremento general de los ingresos, el segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2022.

Telefónica Infra ha continuado reforzando igualmente el posicionamiento de Telefónica. Telxius ha tenido un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y del 10,4% en el caso del OIBDA, que ha crecido por quinto trimestre consecutivo.

Aumento de clientes, salvo en TV

La base de clientes de la compañía ha crecido un 4% hasta los 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%). La mala noticia procede de los clientes de TV, que bajaron un 4,5% respecto a los primeros meses de 2022.

En despliegue defibra, lidera la implementación con 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

En cuanto a 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la operadora ha lanzado durante el trimestre la versión ‘stand-alone’ en Brasil, y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.

A la aceleración de los despliegues de fibra y 5G se une el cierre de las centrales de cobre en nuestro país, prevista para abril de 2024.

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Redacción RedesTelecom

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