El operador local pone en valor su protagonismo en la digitalización rural

La XVI Feria Aotec cierra sus puertas con la asistencia de más de 4.000 profesionales. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, inauguró una muestra en la que se defendió la conectividad como un derecho y la importancia de la formación para eliminar la brecha digital en la España Vaciada

Publicado el 19 May 2023

La XVI edición de la Feria Aotec cerró sus puertas con más de 4.000 visitantes. Foto de grupo de la inauguración de la XVI Feria Aotec.María González Veracruz, durante su intervención en la XVI Feria Aotec.

Aotec ha reunido en el IFA-Fira Alacant a más de 4.000 profesionales. Una cifra récord, la mayor en la historia de la convocatoria, como reconocen los organizadores. De hecho, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha celebrado el récord alcanzado y ha agradecido “la acogida recibida en un territorio dominado precisamente por el operador local como es la provincia de Alicante”. Según ha manifestado, “estamos muy satisfechos con el funcionamiento de esta XVI edición porque hemos demostrado que la Feria AOTEC es una referencia en el sector de las telecomunicaciones”. Además, ha hecho un balance positivo de la muestra, sobre la ha destacado que “hemos podido ver unas tendencias enfocadas hacia futuro que es presente ya. Hemos visto, además, cómo crear y seguir creciendo en infraestructuras”. Otro de los ejes ha sido “determinar hacia qué servicios vamos, las empresas que nos pueden generar esos servicios y cuál es el camino a seguir en las telecomunicaciones”.

En concreto, esta convocatoria ha contado con 115 empresas, dos tercios de ellas de alcance internacional, que mostraron la última tecnología para hacer posible la transformación de las zonas rurales en territorios inteligentes. Así las cosas, en la cita se dieron a conocer los avances en redes, IoT, cloud y ciberseguridad, así como la oferta satelital de España. Todas las compañías expositoras presentaron sus propuestas en un espacio situado en el Pabellón 2 del recinto ferial alicantino con 6.000 metros cuadrados, un 20% mayor que en la edición anterior.

Este año, el encuentro se ha celebrado bajo el lema ‘Hacia un horizonte digital’ y en Alicante, territorio con gran presencia del operador local de telecomunicaciones.

“España ya es digital”

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, inauguró la Feria Tecnológica Aotec, junto a los consellers de Hacienda, Arcadi España, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

Durante su intervención, María González Veracruz, destacó que “España ya es digital. Y lo es gracias a la agenda digital del Gobierno de España y la colaboración público-privada, que está llevando la conectividad ultrarrápida a todos los rincones de nuestro país con especial atención a las zonas rurales. Desde la Secretaría de Estado seguiremos trabajando con Aotec para impulsar su relevante papel en el despliegue de infraestructuras en estos lugares donde estamos vertebrando el país y fomentando la cohesión territorial”.

Cohesión territorial y 5G

Por su parte, Antonio García Vidal, presidente de Aotec, ha ofrecido la colaboración del operador local a las administraciones “para seguir afrontando juntos el futuro, con retos como el desarrollo de la Ley de Telecomunicaciones y el 5G en zonas rurales, la conectividad que cambiará de nuevo el mundo”.

García Vidal ha subrayado que “la conectividad es ya un derecho. En España el despliegue de la fibra óptica ha implicado a todo el sector y es un modelo de éxito a nivel internacional. La brecha digital es hoy más pequeña y se ha demostrado que al igualar territorios con la conectividad muchos pueblos frenan la despoblación”.

Vidal ha recalcado que con las redes de fibra óptica “hemos preparado nuestras localidades para la transformación tecnológica”. Sin conectividad nada es posible. De hecho, los estudios señalan que 7 de cada 10 personas que residen en zonas rurales necesitan internet para desarrollar su labor diaria”.

El operador local ha sido y sigue siendo clave en las zonas rurales, “conectado personas, ilusiones y proyectos”. A su juicio, “es el momento de avanzar en los servicios, en especial el cloud y los dispositivos conectados, siempre adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía, para ayudar a lograr territorios inteligentes”.

Y respecto al evento, el presidente de la asociación de operadores locales ha remarcado, “la Feria Tecnológica Aotec demuestra el compromiso del operador local con la innovación y el avance de sus territorios. Los operadores alternativos invierten cada año más de 1.000 millones de euros en mejorar sus infraestructuras”.

Premios Aotec

Por otra parte, Aotec ha entregado sus galardones anuales en el marco de la Feria distinguiendo como Premio Cooperación con el Operador Local a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por su trayectoria, en la que ha abierto camino a los despliegues de fibra óptica mejorando la regulación a lo largo de la última década y creando la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). Por su parte, González Veracruz ha asegurado que este reconocimiento es un estímulo para continuar impulsando la Agenda España Digital y colaborando con las empresas del sector como aliadas en el cumpliminto de sus objetivos.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha entregado el galardón a la secretaria general de Telecomunicaciones, María González Veracruz, durante el encuentro. Para Aotec, la posición destacada que hoy ostenta España en penetración de fibra óptica ha sido “un esfuerzo de todos los agentes del sector, no sólo en inversiones en despliegues de los operadores, sino también en mejorar la normativa para lograr agilizarlos”, ha asegurado, convencido de que “juntos podremos afrontar retos futuros”.

El premio Operador del Año fue para Televalentín (Niebla, Huelva) y su fundador, Valentín Ramos. Un galardón con el que se reconoce trayectoria y labor de un operador local como representante de los valores de todo el sector.

También se entregó el galardón a la Mejor Campaña Publicitaria a Snell, operador de la provincia de Huelva, por la campaña ‘Amor a primera fibra’, que recogieron su fundador, Marcos López, y su socio Santiago López. Por último, la compañía alicantina Cableworld, una firma nacida en Novelda (Alicante) recibió el premio a la Sostenibilidad, que recogió su fundador, Mario Miralles.

Por último, se entregaron dos pines de oro a los 20 años de asociado en Aotec a Daimiel TV y a Fibranet. La gala contó con el respaldo de Huawei, Asteo Red Neutra Vantage Towers y Bluevía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4