16:33 - Domingo, 15 de septiembre 2019
Redes Telecom > Entrevistas > Redes > Henri Crohas, fundador de PicoWAN y presidente de Archos

Redes

Henri Crohas, fundador de PicoWAN y presidente de Archos

“El uso de las redes de baja potencia para IoT es prometedor”
escrito por: Cristina López19 de noviembre 2015
Imprima esta noticia
Henri Crohas, fundador de PicoWAN y presidente de Archos..

A comienzos de octubre, PicoWAN ha anunciado el lanzamiento de la primera red RF de larga distancia y baja potencia colaborativa. Denos detalles de sus características y funcionamiento

PicoWAN es una red de baja potencia y larga distancia proporcionada por pasarelas-pico muy innovadoras. Es la primera red de baja potencia y larga distancia, colaborativa, global y sin fronteras, con un coste muy bajo para objetos conectados. La innovación radica en las pasarelas-pico conectables en cualquier lugar.

Usted fue fundador de Archos, una empresa especializada en reproductores de audio y vídeo, además de smartphones, tabletas y dispositivos multimedia conectados, y ahora nos sorprende con la creación de PicoWAN, ¿cómo encaja esta última con el resto de sus negocios?

Archos ha sido, a menudo, precursor en muchos sectores tecnológicos como el reproductor MP3 & reproductor de vídeo. Con PicoWAN, Archos vuelve a sorprender con un producto innovador, la pasarela-pico, en una red nueva y prometedora. Por otra parte, PicoWAN necesitará dispositivos conectados para que funcione su red, y Archos fabricará con rapidez este tipo de objetos. Digamos que van a complementarse.

La red PicoWAN, que empezará a funcionar a partir de junio de 2016, ¿necesitará permisos de la UE de licencia para operar?

La red PicoWAN funciona en una frecuencia que ya está disponible la 868 MHz, no se necesita ningún permiso.

Tengo entendido que su idea es desplegar una red global en toda Europa, distribuyendo hasta 200.000 pasarelas-pico gratuitas a finales de 2016, ¿Están cerrando acuerdos con partners? ¿Quién las desplegará?

Efectivamente, se distribuirán 200.000 pasarelas-pico gratuitas hasta finales de 2016 por nuestros principales partners. Dado que los acuerdos están aún en negociaciones, los nombres de nuestros partners se anunciarán más adelante, una vez se hayan cerrado los acuerdos.

¿Una vez desplegadas las redes PicoWAN, quedarán a disposición y uso de otros operadores? ¿Cuál es el papel de los operadores aquí?

PicoWAN permitirá a cualquiera convertirse en su propio operador de red.

Estará a disposición de otros proveedores de smartphones o será de uso exclusivo de clientes de Archos? Ustedes dicen en la información aportada que “aquellos que desplieguen localmente las redes de pasarela-pico recibirán hasta un 50% de los ingresos resultantes de las conexiones que pasen por sus pasarelas-pico”, ¿Lo pueden desplegar entonces las empresas?

Sí, cualquier empresa podría desplegar una red PicoWAN. Deberán pagar 0,50 euros por objeto conectado. Como PicoWAN es una red colaborativa, la mitad de los beneficios generados a través de las conexiones de red PicoWAN se compartirán con la empresa que comparta su red PicoWAN.

Por ejemplo, si la empresa “A” utiliza la red PicoWAN “B” para conectar sus objetos, PicoWAN redistribuirá el 50% de los servicios pagados por “A” a la empresa “B”.

Según “El Informe de Mercado y Previsión sobre las Redes WAN de Baja Potencia para Aplicaciones IoT”, de Beecham Research, las redes LP-WAN proporcionarán, para 2020, el 26% de la totalidad de la conectividad del mercado Internet of Things, poniendo así fin al monopolio de las redes móviles tradicionales para la conectividad entre máquinas. ¿Está de acuerdo con esto? ¿Qué pasos darán las operadoras tradicionales como Orange, Telefónica o Vodafone para no perder negocio?  

Las redes de baja potencia para Internet of Things son claramente, y sin lugar a dudas, una solución prometedora para las necesidades de los objetos conectados. Los operadores tradicionales como Orange y Bouygues Telecom ya anunciaron sus redes LoRa. Eso refuerza a Archos en su decisión de desarrollar una red LoRa.

Redes Telecom > Entrevistas > Redes > Henri Crohas, fundador de PicoWAN y presidente de Archos
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.