17:48 - Domingo, 25 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Redes > Vodafone España dará 4G en mes y medio al 94% de la población

Redes

Vodafone España dará 4G en mes y medio al 94% de la población

Para el 31 de marzo del año en curso, la operadora habrá extendido la cobertura 4G a más de 2.800 municipios en todas sus provincias.
escrito por: Cristina López15 de febrero 2016
Imprima esta noticia

Desde Vodafone España confirman que justo en mes y medio (el 31 de marzo de este año) estarán en disposición de ofrecer cobertura 4G en el territorio español llegando al 94% de la población. Es decir, llegará a todos los municipios de más de 15.000 habitantes, al 80% de los municipios de más de 5.000 habitantes y a más de 2.800 municipios en todas las provincias con más de 11.100 nodos o estaciones base.

Didier Clavero, director de Red de Vodafone España, ha recordado que “el primer lanzamiento de 4G se realizó en mayo de 2013” y desde entonces el ritmo de implantación de nodos de 4G por parte de Vodafone ha ido creciendo hasta conseguir que “el despliegue de la red 4G haya sido dos veces más rápido que la red 3G”.

Determinante ha sido en ese proceso rápido de despliegue de la 4G el impulso dado por “el programa de inversión Spring, centrado en redes de banda ancha ultrarrápida, que supuso 650 millones de euros adicionales de inversión en dos años para el despliegue de infraestructura y para mejorar la experiencia del cliente”, recuerda Clavero.

La frecuencia TDD de Vodafone España
El único operador en nuestro país que dispone de la frecuencia TDD para comercializar es Vodafone, que dispone de 20 Mhz (Orange compró 10 Mhz y luego se deshizo de ellos). Esto pone a Vodafone en la posibilidad de ofrecer velocidades de descarga de hasta 600 Mbps sin comprometer la calidad del servicio.

La importancia de contar con frecuencia TDD se debe a que permitirá a Vodafone pasar del Giga. Yago Tenorio, director de Red de Vodafone Group, explica que “actualmente pasamos de los 600 Mhz con TDD en los estadios de futbol, por ejemplo”. Sin embargo, para pasar del Giga ahora mismo las opciones que hay son: “incluir cuatro portadoras (que trabajen a 800, a 1.800 y a 2.600, más comprometer alguna banda de 3G), o las tres primeras portadoras más TDD, algo que hoy por hoy solo está en manos de Vodafone en España”, asegura Tenorio.

Otra de las alternativas sería utilizar MIMO 8x8, que consistiría en poner radio en las estaciones base y llegar al Giga con solo dos bandas (por ejemplo, 800 y 1.800). 

Redes Telecom > Noticias > Redes > Vodafone España dará 4G en mes y medio al 94% de la población
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.