ZTE Corporation ha anunciado que China Mobileha iniciado oficialmente la comercialización de su red RCS. La compañía trabajó como partner estratégico de la operadora para construir este proyecto de RCS basado en el subsistema de IP virtual multimedia (vIMS) más grande del mundo.

ZTE despliega para China Mobile la red NFV IMS más grande del mundo
ZTE despliega para China Mobile la red NFV IMS más grande del mundo

En octubre 2014, ZTE ganó el concurso que le convirtió en integrador de sistemas para este proyecto. Como tal, el proveedor ofrece su solución RCS basada en IMS con una capacidad inicial prevista para 100 millones de suscriptores, incluyendo mensajería multimedia, llamadas de voz por red, videollamadas y funciones de agenda. Se trata del proyecto comercial  de virtualización de las funciones de red (NFV) IMS más grande del mundo.

China Mobile ha instalado el servicio IMS en su propia red. El lanzamiento del nuevo servicio muestra claramente que la implantación y el desarrollo de las redes IMS se está acelerando, evidenciando la llegada de la era vIMS. Construir una red RCS en una plataforma vIMS basada en NFV permite estandarizar los equipos y desacoplar hardware y servicio. Además permite el despliegue automático y el escalado flexible de las redes portadoras de servicio, mejorando el ratio de utilización de recursos. Esto garantiza la rapidez de respuesta del sistema, acortar los periodos de expansión e implementación y ayuda a los operadores a reducir el coste total de propiedad (TCO) y garantizar una evolución uniforme del sistema.

Mr. Gong Dehua, vicepresidente de core network product line de ZTE, afirma: "El sistema de comunicaciones convergentes RCS de ZTE redefine los servicios básicos de comunicación y permite a China Mobile construir nuevos servicios de llamadas, mensajería y datos de contacto. También permite la mejora de experiencias tradicionales como las llamadas de voz y la mensajería, desplegando nuevas plataformas de servicios de información a través de canales y funciones abiertas.”

En este proyecto, ZTE ofrece una solución RCS conforme a los requisitos GSMA, que proporciona funcionalidades de motor de servicio, interfaz externa y soporte y acceso fácil y rápido a aplicaciones de terceros. Además ayuda a los operadores a dirigirse a otras áreas del mercado -empresa, aplicaciones familiares, etc.- y aumenta las aplicaciones de industrias verticales, al mismo tiempo que construye y añade valor al ecosistema móvil.

En este momento, la red NFV del fabricante cuenta con 12 contratos comerciales, 32 pruebas de concepto (PoC) y está desarrollando la cooperación con Vodafone, Telefónica y otros operadores de renombre. Permitiéndoles construir una red inteligente, consistente e innovadora.