La solución óptica de nueva generación de Nokia ha sido seleccionada por Telefónica España para su nueva red de transporte metropolitana que gestionará el crecimiento masivo de tráfico impulsado por Fusión, su oferta cuádruple de servicios. El proveedor desplegará la red en áreas de alta densidad de población, incluida Barcelona y Cataluña, y cubrirá la mitad de España.

Telefónica España desplegará una nueva red óptica metro con Nokia
Telefónica España desplegará una nueva red óptica metro con Nokia

En los tres años de duración del proyecto Fusión Red (proyecto de evolución a una red IP MPLS extremo a extremo de la operadora) se ha observado un crecimiento explosivo del tráfico de vídeo en sus redes, debido al éxito de Fusión, su oferta cuádruple de servicios y, en particular, a su servicio Movistar TV, tras la incorporación de los servicios de Canal+ y el lanzamiento de funcionalidades de catch up. Hasta la fecha, Fusión cuenta con más de 15 millones de líneas de fibra, la tasa de adopción más alta de Europa, y 4 millones de usuarios de TV de pago.

Nokia proporcionará múltiples elementos de su catálogo de soluciones ópticas recientemente renovado y basado en el sistema Photonic Service Engine versión 2 (PSE-2), que incluye el conmutador OTN de paquetes 1830 PSS-24x de Nokia, el de mayor capacidad de ampliación de la industria. La nueva red de transporte constará de sistemas de conexión de red mallada troncal, de agregación y de acceso metropolitano, y proporcionará la flexibilidad y capacidad de ampliación requerida para el crecimiento de tráfico derivado de la expansión de los servicios de datos y vídeo en la oferta Fusión de Telefónica en áreas de alta densidad de tráfico en España.

El tráfico de datos se está expandiendo hasta el punto de que la red tradicional no puede soportar su crecimiento. Utilizando las soluciones de Nokia, Telefónica España evoluciona sus redes de transporte e IP para continuar mejorando el servicio de su oferta comercial Fusión para sus clientes.

En concreto, la operadora desplegará múltiples elementos del catálogo de soluciones de transporte óptico del fabricante, entre los que se incluye:

-El sistema 1830 PSS-24x de Nokia – el conmutador OTN - de paquetes con mayor capacidad de ampliación del mundo, que proporciona hasta 48 Terabits de capacidad por bastidor

-El Muxponder DWDM 1830 PSS de 500 G de ancho de banda flexible para proporcionar servicios de 100 G

-La solución de Enrutamiento de Longitudes de Onda (Wavelength Routing) CDC-F de Nokia, que facilitará a Telefónica capacidad de programación en la capa óptica sin necesidad de realizar ninguna intervención manual.

-Un catálogo de soluciones ópticas basado en el Sistema Photonic Service Engine versión 2 (PSEv2) programable de Nokia, que proporciona una avanzada flexibilidad para optimizar la capacidad y las prestaciones

Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de red de Telefónica España, comentó: “La demanda de tráfico de vídeo generada por nuestra oferta de servicios Fusión ha llevado el tráfico de datos que gestionamos a unos niveles que no se habían visto nunca antes. No obstante, habíamos previsto este crecimiento y estamos realizando una nueva evolución de nuestra red con el proyecto Fusión Red – primero a nivel IP, y ahora en la capa de transporte. El catálogo de sistemas ópticos de Nokia es precisamente la solución de nueva generación y con garantía de futuro que necesitamos para mantenernos por delante de la demanda de nuestros clientes durante muchos años.”

Por su parte, Sam Bucci, vicepresidente y director general de la unidad de soluciones ópticas de Nokia, explicó: “Nos sentimos muy satisfechos de desempeñar una función crítica y central en la evolución de la red metropolitana de Telefónica España. Las innovaciones en soluciones ópticas que ha anunciado Nokia recientemente proporcionarán la infraestructura necesaria para que Telefónica pueda gestionar fácilmente el incremento de tráfico impulsado por el gran éxito de su oferta cuádruple de servicios Fusión, ahora y en el futuro.”