Nokia da un paso más para alcanzar el despliegue comercial a gran escala de proyectos SDN que está impulsando el crecimiento de la nube, el vídeo e Internet de las Cosas. Para ello, la compañía ha lanzado nuevas funcionalidades de seguridad (KPI/analytics) para su Network Services Platform (NSP) que permite el control automatizado de las redes IP y ópticas.

Nokia prepara el despliegue comercial a gran escala de proyectos SDN
Nokia prepara el despliegue comercial a gran escala de proyectos SDN

No en vano, hoy en día las iniciativas de carrier SDN están progresando a partir de ensayos de laboratorio pero los operadores necesitan tener una garantía de la demanda real que van a tener esas redes y de los patrones de tráfico, es decir, de poder ofrecer servicios de red a la carta y con un control de los mismos en tiempo real. Con este objetivo en mente, el proveedor combina en su oferta funciones de automatización y gestión aportando herramientas para establecer y mantener estos servicios siempre al día.

En concreto, las capacidades de KPI y análisis integrados de NSP son:

- Permitir a los proveedores de servicios ganar rápidamente visibilidad de los problemas potenciales dentro de sus redes carrier SDN multi-vendor y evaluar el impacto global

- Medidas correctivas automatizadas

- Políticas de control que puedan redirigir rutas, tráfico y ancho de banda en cualquier capa - flujo, IP, Ethernet u óptica- y a través de dominios físicos y virtuales

En definitiva, esta prestación de seguridad dinámica de su propuesta NSP es parte del programa Service Assurance de garantía de servicio multi-dominio integral de Nokia, y un componente clave de la arquitectura de automatización de circuito cerrado de dominio específico para impulsar una mayor agilidad y optimización de la red.