AT&T cree que la red del futuro estará enfocada en la experiencia de una conexión completa, y no sólo en velocidades más rápidas. Han llamado a esta nueva plataforma AT&T Network 3.0 Indigo (Indigo). Es una red definida por software (SDN) y alimentada por datos que también incluye velocidades de Internet ultrarrápidas.

La red del pasado, que estaba basada en hardware, no será ya suficiente en el camino hacia la tecnología 5G. En un día laborable, el tráfico de datos que pasa por nuestra red es de aproximadamente 137 petabytes de media. El tráfico de datos en nuestra red móvil ha aumentado más del 250.000% desde 2007. Es más, el tráfico de vídeo ya representa más de la mitad de nuestro tráfico de datos móviles. De hecho, tan solo en el último año, dicho tráfico creció en más del 75% y los smartphones representaron casi el 75% de nuestro tráfico de datos.

Así las cosas, para responder a esta demanda, la operadora anuncia su nueva solución como una combinación de velocidad, software y datos. Tres funcionalidades que tendrán un impacto importante en la experiencia móvil de los usuarios:

Evolución a 5G

Presentación de velocidades en la evolución hacia a 5G: En el MWC, junto con Qualcomm Technologies y Ericsson, mostraron cómo los usuarios pueden alcanzar velocidades ultrarrápidas mediante el uso de tecnologías, como la agregación de portadoras, 4x4 MIMO, 256 QAM y Acceso Asistido en el espectro de licencia de LTE (LTE-License Assisted Access (LAA)). También anunciaron los planes para lanzar en los próximos meses nuestros primeros servicios de Evolución a 5G en Indianápolis y Austin. “Esperamos que nuestra red inalámbrica en esas ciudades ofrezca inicialmente velocidades pico teóricas de 400Mbps o más.1 A medida que continuamos concentrando nuestra red y desplegando tecnologías como agregación de portadoras y LTE-License Assisted Access (LAA), esperamos habilitar velocidades pico teóricas de hasta 1Gbps en algunas áreas ya en 2017”, señalan fuentes de la compañía.

Actualizaciones de pruebas 5G: En 2016, lanzaron en Austin la primera prueba de la industria para clientes fijos inalámbricos. En 2017, ampliarán las actividades y pruebas proporcionando nuevos servicios de video móvil.

Esta primavera lanzarán una segunda prueba en Austin junto con el 5G RAN de Ericsson y con la plataforma de prueba móvil 5G de Intel. Los clientes residenciales y de pequeñas y medianas empresas podrán entrar a DIRECTV NOW y acceder a entretenimiento de próxima generación y a servicios de banda ancha mejorados. La prueba se beneficiará también de los recursos y capacidades de nuestros 2 nuevos bancos de pruebas de 5G en Austin.

Las claves de las redes del futuro: 5G, analítica y SDN
Las claves de las redes del futuro: 5G, analítica y SDN

En estos bancos de pruebas, trabajarán en conceptos avanzados de tecnología 5G para soluciones fijas y móviles. También explorarán la cobertura 5G para las bandas de frecuencia de 28GHz, 39GHz y sub-6GHz.

En el mes de febrero alcanzaron un objetivo importante en colaboración con Nokia. Ofrecieron DIRECTV NOW a través de una conexión inalámbrica 5G fija utilizando tecnología de onda milimétrica de 39 GHz (mmWave) en su laboratorio de Middletown, Nueva Jersey. Esta es la primera vez en el mundo que se utiliza el espectro de 39 GHz, “que anticipamos tendrá un papel clave en 5G”, comentan.

Igualmente están habilitando el ecosistema 5G con plataformas de dispositivos de Intel y de Qualcomm Technologies para probar rápidamente y construir la interoperabilidad de la Nueva Radio (NR) 3GPP. Esto establece la base para el acceso temprano al plan de desarrollo del módem 5G de Intel, y avanza nuestro conocimiento de varias bandas de espectro, incluyendo la 39 GHz.

Colaboración para estándares globales: Estamos colaborando con más de una docena de empresas globales de tecnología para priorizar especificaciones importantes en los estándares y llevar al mercado el 5G tan pronto como sea posible.

Nuestro equipo de estándares ha encontrado que, desde el comienzo de 2016, de todas las compañías inalámbricas de Norteamérica AT&T es la principal operadora contribuyente al trabajo de 3GPP con estándares 5G. Nuestro impacto va más allá del número de aportaciones, incluyendo también el trabajo realizado en el desarrollo de estándares. Entre esas contribuciones se encuentra la capacidad que tiene 5G de coexistir en el mismo espectro que LTE, una capa física eficiente en energía y batería y un marco para MIMO masivo. Realizamos múltiples contribuciones materiales a los estándares para todas las capas de la red de acceso por radio. Esto incluye las capas físicas, protocolares y de arquitectura de sistemas, así como los requerimientos del sistema, la arquitectura, la seguridad y los aspectos de rendimiento de 5G.

Drones: recientemente realizaron su primer y exitoso vuelo de prueba de lo que llaman la “Flying Cow”. “Le llamamos así porque es un conjunto de Células móviles con Alas. Comenzamos este proyecto en el departamento de innovación de AT&T (AT&T Foundry), y ahora es parte de nuestro programa de Tecnología y Operaciones de Drones. Eventualmente, podría proveer una red de cobertura de emergencia en áreas de desastres, o en conciertos o eventos deportivos. Es un elemento más de nuestra estrategia de conectividad”.

Realidad virtual y aumentada: AT&T Foundry está explorando las capacidades de AR/VR sobre 5G y 5G Evolution.

“Nuestra red Indigo es el resultado de años de planificación, no sólo en lo que respecta a tecnologías de acceso como 5G y 5G Evolution. También es el resultado de nuestro trabajo en áreas como redes definidas por software y analítica de datos”, expone.

SDN

ECOMP: La Fundación Linux anunció que OPEN-O se unirá a ECOMP para crear ONAP. La alineación de los dos proyectos crea un marco armonizado y completo para la automatización en tiempo real de las funciones de red virtualizadas (VNF). Esto permitirá que los proveedores de software, redes, Sistemas y Cloud, así como los desarrolladores creen rápidamente nuevos servicios. Estamos encantados de ver que el número de miembros en ONAP crece a medida que se convierte en el "sistema operativo" estándar para redes definidas por software (SDN). De hecho, en su inicio, los operadores que colaboran en ONAP dan servicio aproximadamente al 40% de los usuarios móviles mundiales.

AT&T Integrated cloud (AIC): Superaron su objetivo de virtualizar el 30% de su infraestructura en 2016, llegando hasta un 34%. “Nuestra meta para 2017 es del 55%. Y para alcanzarla continuaremos construyendo y actualizando lo que llamamos la Nube Integrada de AT&T, o AIC, por sus siglas en inglés. Las zonas AIC son las ubicaciones físicas alrededor del mundo desde donde se ejecutan Funciones de Red Virtualizadas (VNFs). AIC es la forma en la que estamos llevando la red a la nube”. En la actualidad la firma cuenta con más de 80 zonas AIC, y planean tener más de 100 para finales de este año. Los AIC trabajan con software abierto OpenStack, con quien continúan trabajando estrechamente para refinar esta plataforma.

Analítica de Datos

Comunidades de Datos: Todos estos proyectos ayudaran a facilitar las “comunidades de datos” en Indigo.