Ericsson y MTS, el mayor operador móvil de Rusia, han construido un prototipo de red 5G y completado con éxito una prueba de nuevas características de radio. El ámbito de la prueba abarcó características como MIMO (multiple input multiple output), masivo y multiusuario, formación de haces y TDD (time division duplex o duplexación por división de tiempo) dinámica, conceptos y tecnologías ya disponibles en la oferta comercial del fabricante, incluyendo casos de ensayos estáticos y móviles.  

El prototipo, ubicado en Moscú, comprende una estación base con antenas múltiples integradas y dos equipos de usuario.  

Las características de MIMO masivo y multiusuario se basan en un hardware que incluye hasta 512 antenas inteligentes con transmisores integrados por celda, lo que mejora significativamente el rendimiento de los suscriptores. Además, MIMO permite a los operadores dar servicio a múltiples suscriptores en un sector de una celda con el mismo espectro, lo que incrementa la eficiencia del uso de frecuencia y la capacidad de la celda.  

5G en el campeonato internacional de fútbol Moscú 2018.
5G en el campeonato internacional de fútbol Moscú 2018.

Hannes Ekstrom, director de la unidad de clientes de MTS de Ericsson para Europa y Latinoamérica, afirma: “Con una red 5G escalable y dinámica como base, habrá una nueva gama de nuevos servicios y fuentes de ingresos disponibles para los operadores. Permitirá la automatización y la transformación de negocio necesaria para el Internet de las Cosas, así como servicios como Realidad Virtual y Aumentada”.  

Las características de formación de haces y TDD dinámica ofrecen también una funcionalidad clave en este contexto. El primero permite al sistema mantener unas conexiones fiables y lograr el mejor rendimiento posible a medida que los usuarios se desplazan por la red, y el segundo mejora aún más las velocidades de rendimiento y la utilización de recursos de red de radio al conseguir de modo dinámico capacidad para tráfico de bajada y de subida.  

Igor Egorov, director de MTS para la región de Moscú, añade: “Las pruebas demostraron un récord absoluto de las velocidades de datos en Rusia a un dispositivo móvil, y en ejemplos concretos vimos lo cerca que estamos del uso diario de las soluciones 5G. MTS está construyendo actualmente una red de transferencia de datos y ensayando varias soluciones para garantizar que ya estamos listos para la estandarización 5G”.  

Ericsson y MTS piensan seguir desarrollando el prototipo del sistema 5G extendiéndolo a una zona de demo de 5G en tiempo para el campeonato internacional de fútbol de 2018 en Rusia.