La transformación digital es inalámbrica, esta es la principal conclusión de la jornada “WirelessFABRIC Madrid – Es tiempo de Cambium”, organizado por Cambium Networks, que ha reunido en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, a un centenar de personas. La cita estuvo dirigida a operadores, ISP/WISP, integradores TI y canal especializado, que pudieron conocer de primera mano las nuevas tendencias en Fixed Wireless y Gigabit Wi-Fi.

En el marco de la jornada, la multinacional mostró su renovado portfolio en el que destaca la última tecnología de entornos de fibra aérea Punto-A-Punto y Punto-Multipunto, soluciones Wi-Fi específicas para exteriores, así como su estrategia global y las claves para la consecución de la Agenda Digital 2020, que ofrece importantes oportunidades para todas las partes implicadas.

Martín de la Serna, vicepresidente de EMEA de Cambium Networks, durante el evento WirelessFABRIC Madrid – Es tiempo de Cambium
Martín de la Serna, vicepresidente de EMEA de Cambium Networks, durante el evento WirelessFABRIC Madrid – Es tiempo de Cambium

4.000 millones de personas desconectadas

Martín de la Serna, vicepresidente de EMEA de Cambium Networks, fue el encargado de abrir el encuentro. Durante su intervención, el directivo afirmó que “las telecomunicaciones inalámbricas tienen y tendrán un papel decisivo en la transformación digital, porque facilitan y aceleran los despliegues, porque hacen posible lo imposible y porque los usuarios prefieren las experiencias inalámbricas”. Además, recordó que hay 4.000 millones de personas desconectadas -lo que supone un gran terreno por abonar- y analizó la evolución de la industria wireless y sus retos de presente y futuro, “que extienden -dijo- la aplicación de esta tecnología a entornos de misión crítica y alta seguridad, en aplicaciones empresariales, públicas o privadas”.

Tras él, Alessio Murroni, vicepresidente para Europa de Cambium Networks, centró su ponencia en la evolución del mercado de banda ancha y en la evolución continuada de las tecnologías inalámbricas, que le permiten competir hoy con las basadas en el cable. Expuso los desafíos a los que se enfrentan actualmente los WISP e hizo un repaso por las necesidades presentes de conectividad que tiene la sociedad.

La transformación digital es inalámbrica

Por su parte, Javier Gómez, director regional de Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks habló de “Tecnología para la Transformación Inalámbrica” en el horizonte 2020 y destacó las oportunidades de negocio de todo tipo que ofrecen estas tecnologías “alrededor de las que están surgiendo nuevos actores: operadores, carriers, hopitality, canal TI, etc., que han encontrado en el wireless un segmento de mercado con un enorme potencial de negocio”. Mencionó que Wi-Fi se ha convertido en una auténtica tecnología commodity masiva y que España “se encuentra en la cuarta posición a nivel EMEA en wireless empresarial”, confesó.

Así, como ejemplos citó el protagonismo de lo inalámbrico en IoT, las smartcities y en proyecto como la Agenda Digital Europea y WiFi4EU y destacó “la gestión en cloud de estos nuevos sistemas, que simplifica su despliegue y gestión, facilitando el desarrollo de nuevos modelos de negocio, y los máximos niveles de seguridad que permite la tecnología inalámbrica”.

En este punto, su compañero Francisco Javier Pérez, RTM para Iberia de la compaía, presentó Gigabit WiFi Entreprise como “el Wireless de misión crítica” y fue detallando algunos de los aspectos diferenciadores del portfolio del proveedor respecto a las soluciones que tiene la competencia.

Javier Gómez, director regional de Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks durante el evento WirelessFABRIC Madrid – Es tiempo de Cambium
Javier Gómez, director regional de Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks durante el evento WirelessFABRIC Madrid – Es tiempo de Cambium

Finalmente, Jorge Correa, CAM Ibertia & Med, mostró la evolución del programa WiFi4eu, cuyo objetivo es ofrecer Wi-Fi gratuito en todos los espacios públicos de la UE. Expuso los requisitos técnicos que se solicitan y las grandes oportunidades de negocio que abre esta convocatoria europea. De hecho, indicó que únicamente 2.390 municipios españoles han solicitado entrar a formar parte de esta iniciativa, frente al cien por cien de los ayuntamientos de Malta y un 90% de los consistorios de Portugal. “En España hay 2.500 pueblos y medio millón de personas sin conectividad”, concluyó. 

Invitados

Junto a los directivos de Cambium Networks, el evento contó con la participación de otras compañías. Fue el caso de Santiago López, vicepresidente Mundial de Fontech, que explicó las plataformas globales de movilidad y acceso y presentó diferentes perspectivas de operación y del desarrollo de nuevas experiencias de Wi-Fi in house que transformarán la experiencia de los usuarios en el hogar y las empresas. Juan Manuel Martín, director de Marketing de WIFI-PRO abordó la nueva tendencia gestión de datos en el mundo Hospitality basada en el Wi-Fi de última generación. Mientras que Miguel de Lucas, consejero ejecutivo de AHIMAS abordó el papel de las operadoras hacia el Wireless 2020. En último lugar, Manuel Velasco, CEO de 3Energy, presentó su emblemático proyecto para Madrid Río, todo conectado de acceso masivo en un espacio público y ahorro energético basado en wireless.