Telefónica automatiza su red con el fin de simplificar sus operaciones en España y prepararse para la era 5G. A tal fin, la operadora ha implantado la tecnología Intent-Based Networking de Cisco con la suite Crosswork Network Automation.

Comenzando por España, las compañías trabajan conjuntamente para automatizar las operaciones de red de Telefónica a lo largo de Europa y Latinoamérica

Gracias a este despliegue, la telco mejorará su visión operativa y el estado de la red a través de:

•          Aprendizaje automático (machine learning) y soluciones basadas en la intención y operativa automatizada capaces de solucionar problemas con mayor rapidez y reducir las horas de trabajo manual.

•          Orquestación de red automatizada para acelerar la innovación en servicios y la generación de ingresos.

•          Optimización de la red en tiempo real para mejorar la experiencia de los clientes.

•          Visibilidad de la infraestructura de extremo a extremo en un entorno de múltiples proveedores.

•          Seguridad optimizada para prevenir y responder proactivamente frente a incidentes.

La suite Crosswork Network Automation se compone de diversas soluciones de red de Cisco nuevas y ya existentes, incluyendo Network Services Orchestrator (NSO), el conocido y contrastado software que facilita una completa transformación hacia las redes basadas en la intención (intent-based networking).

Telefónica automatiza su red con Cisco
Telefónica automatiza su red con Cisco

Telefónica España es pionera en esta automatización multipropósito de la red IP en un proyecto planificado a tres años. Todos los éxitos y las mejores prácticas identificadas en este proyecto establecerán nuevas bases para la automatización de la operadora a escala global. Cisco Customer Experience es el principal integrador de sistemas para el diseño de arquitectura y la implementación del nuevo software de automatización.

“Este es el comienzo de una sólida y significativa colaboración, dado que la excelencia operativa será esencial para lograr el éxito en el futuro”, destaca Joaquín Mata, CTO en Telefónica España. “Hemos optado por la automatización de Cisco, orientada a resultados y con beneficios tanto inmediatos como a largo plazo, para transformar nuestra infraestructura y ofrecer la mejor experiencia al cliente posible”.

 “Como proveedor preferido y socio estratégico de Telefónica, podemos ayudarle a convertir en realidad su visión de una red preparada para 5G capaz de gestionar de manera proactiva las futuras demandas”, comenta Jonathan Davidson, vicepresidente senior y director general para Proveedores de Servicios en Cisco. “La inteligencia de red y su analítica avanzada mejorarán la toma de decisiones operativas y reducirán el tiempo de obtención de resultados a medida que extendemos esta tecnología de automatización a lo largo de la infraestructura de Telefónica”.