Nokia mejora las redes en los centros de datos
Nokia mejora las redes en los centros de datos

Nokia acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo y moderno sistema operativo de redes (Network Operating System, NOS) y un conjunto de herramientas de automatización y operaciones basadas en la intencionalidad. Esto permitirá a los desarrolladores de centros de datos y de la nube escalar y adaptar sus operaciones ante el crecimiento exponencial del tráfico año tras año y el cambio constante producido por los avances tecnológicos como 5G y la Industria 4.0. Los nuevos NOS Nokia Service Router Linux (SR Linux) y Nokia Fabric Service Platform (FSP) se desarrollaron conjuntamente con compañías 'webscale', incluida Apple, quien está implementando esta tecnología en sus centros de datos.

Ante un crecimiento masivo en la demanda de aplicaciones basadas en la nube y el uso de nuevas tecnologías como IA, aprendizaje automático y AR/VR, la gran comunidad actual de cloud builders, en continuo crecimiento, requiere un nivel de personalización y flexibilidad sin precedentes en los componentes de red para poder gestionar y monitorear centros de datos en expansión. Los sistemas operativos de redes no han seguido este ritmo de crecimiento. Aunque evolucionan, los sistemas tradicionales son restrictivos y difíciles de personalizar, integrar y automatizar. Por ejemplo, los sistemas líderes hoy en día tienen limitaciones en las funciones que exponen para la personalización e incluso requieren tediosas integraciones. Muchas veces esto se traduce en aplicaciones rudimentarias que requieren ser recompiladas cada vez que el proveedor de NOS actualiza las versiones. Los nuevos sistemas abiertos que están apareciendo de manera incipiente tienen muchos retos desde el punto de vista operacional y, en general, no están comprobados a escala.

Nokia SR Linux es un paso arquitectónico hacia adelante, ya que es el primer NOS moderno completamente basado en microservicios, mientras que el SR Linux NDK (kit de desarrollo de NetOps) expone un completo y rico conjunto de capacidades de programación. Las aplicaciones se integran fácilmente a través de herramientas modernas como gRPC (procedimiento de llamadas remotas, por sus siglas en inglés) y búferes de protocolo sin recompilado, sin limitaciones de lenguaje y sin dependencias. SR Linux también hereda del sistema operativo de routers de servicios (service router operating system, SROS) los altamente probados protocolos de Internet de Nokia, que es la marca registrada de la enorme base instalada de routers “carrier-grade” de Nokia. SR Linux es, en efecto, el primer entorno de desarrollo de aplicaciones de red abierto y flexible de la industria.

Nokia FSP proporciona el conjunto de herramientas que los cloud builders necesitan para implementar operaciones de red basadas en políticas e intencionalidad. Más allá de un sistema de gestión centrado en nodos, FSP fue diseñado para construir, implementar y monitorear toda la red de centros de datos con potentes construcciones a nivel de red. Por último, FSP incluye tecnologías que solo estaban disponibles para los cloud builders más grandes, como el gemelo digital virtual con corrección de estado en tiempo real para validación y resolución de problemas.

La solución combinada proporciona la accesibilidad, flexibilidad, robustez y automatización para hacer que los centros de datos y los entornos en la nube sean más fáciles de escalar, adaptar y operar.

Los detalles de las soluciones de Nokia:

•             Nokia SR Linux se basa en el conjunto de protocolos de Internet que aprovechan el comprobado SROS de Nokia, una base sólida con probada capacidad de escalabilidad, resistencia e interoperabilidad que se ha implementado globalmente en más de un millón de enrutadores de redes IP e Internet. Independiente del hardware y con ejecución en Linux estándar, implementa desde cero una arquitectura en torno a la gestión basada en modelos, la transmisión de telemetría detallada y las interfaces modernas, como gRPC y búferes de protocolo, que proporcionan una capacidad de programación más fácil, con mayor visibilidad y un control más profundo para todas las aplicaciones. Ofrece un NDK de última generación para que los equipos de NetOps de los clientes desarrollen nuevas aplicaciones y herramientas operativas en el lenguaje que elijan.

•             Nokia FSP es un conjunto de herramientas de automatización y operaciones de control basadas en la intencionalidad, que ofrece operaciones de red ágiles y escalables para SR Linux y la infraestructura de centros de datos de múltiples proveedores. El Nokia FSP se integra fácilmente con los sistemas operativos existentes y proporciona un campo de prueba digital único para la simulación de estructura en tiempo real, que se puede utilizar para el diseño, prueba y resolución de problemas de red. Los diseños con certificación FSP disminuyen los tiempos de diseño de la estructura y simplifican las actividades de planificación del día 0, día 1 y día 2. Estas capacidades brindan a los equipos de NetOps una mayor confianza en todas las etapas de implementación y operaciones de grandes estructuras, lo que les permite funcionar de manera más eficiente, a menor coste y con menos personal.

•             La cartera de conmutación de centros de datos de Nokia ofrece una escalabilidad y robustez masivas, por lo que proporciona una base sólida para los centros de datos y redes en la nube. La cartera incluye el enrutador de interconexión Nokia 7250 (IXR), la serie Nokia 7220 IXR-H y las plataformas de la serie Nokia 7220 IXR-D, que ofrecen una amplia gama de opciones de alto rendimiento para aplicaciones de centros de datos TOR (top of rack), leaf, spine y superspine en soluciones basadas en chásis y en factores de forma fijos. Las plataformas son compatibles con los interfaces 400GE, 100GE, 50G, 40GE, 25GE, 10GE y 1GE y ofrecen un conjunto robusto y completo de capacidades que abarcan enrutamiento IP, conmutación de nivel 2, QoS, telemetría escalable, seguridad y gestión guiada por modelos.

Las series SR Linux, 7250 IXR y 7220 IXR-D están ya disponibles, mientras que las series FSP y 7220 IXR-H estarán disponibles en el cuarto trimestre de 2020.