Zyxel Networks ha anunciado su asociación con Octopus WiFi y Boundless Digital para apoyar WiFi4EU.

Tal y como indica la compañía, la tecnología Wi-Fi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, influyendo en la cultura y el turismo. A través de este proyecto europeo, las empresas locales, los ciudadanos y los turistas podrán beneficiarse conexión Wi-Fi pública y gratuita en toda Europa. Zyxel y sus socios han empezado a probar WiFi4EU en dos municipios españoles, Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, ambas en Castilla y León. El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa.

Zyxel y sus socios han empezado a probar WiFi4EU en dos municipios españoles, Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, ambas en Castilla y León

A través de su asociación con Octopus WiFi, el proveedor asegura que se cumplan todas las condiciones establecidas en el acuerdo de subvención, que incluyen requisitos de la UE en cuanto a identidad visual, uso y calidad de la red. Al tratarse de una red Wi-Fi pública, todos los usuarios tienen garantizado el cumplimiento de las normas relativas al procesamiento y almacenamiento de datos (GDPR).

Elementos del paquete WiFi4EU

La red funciona en una plataforma en la nube, por lo que se ofrece como servicio SaaS con licencias de distintos niveles, evitando tener que instalar hardware adicional. Zyxel ofrece su última tecnología Wi-Fi 6 WAX510D y NWA110AX para apoyar la iniciativa. La plataforma es multi vendedor, lo que permite integrarla con los fabricantes de soluciones WLAN más comunes en el mercado. Como la iniciativa se encuentra todavía período de prueba, los vendedores tienen acceso a informes de tráfico y uso para evaluar la carga de la red e identificar posibles embotellamientos. Todo esto se incluye dentro del paquete WiFi4EU, que cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real.

Como parte del paquete, los vendedores han desarrollado el Portal WiFi4EU, que cuenta con una plantilla con Componentes de Aplicación de Políticas o “snipets” con todos los requerimientos. El portal en sí mismo cumple con los requisitos visuales de este proyecto y soporta 24 códigos de lenguaje predefinidos, facilitando el acceso a turistas.

"El rango de códigos lingüísticos ayudará a facilitar la expansión por toda Europa, ya que tanto la red como las plataformas que la acompañan son ya compatibles con las principales ciudades europeas", explica Marce de Miguel Fernández, responsable de preventa y desarrollo comercial de Octopus WiFi. "Para aquellos que necesiten viajar o visitar otras ciudades, ya sea por trabajo o por placer, WiFi4EU les proporciona la conectividad total. Pueden acceder a la red con la certeza de que es completamente segura."

Zyxel se suma a WiFi4EU.
Zyxel se suma a WiFi4EU.

Optimizar la gestión de los puntos de acceso Wi-Fi para visitantes

Gracias a la alianza con Boundless Digital, el paquete WiFi4EU incluye una plataforma de autenticación sin controlador en modo SaaS, que permite proporcionar acceso inalámbrico a los visitantes y asegura el cumplimiento de los requisitos de la iniciativa. Gracias a los sistemas de filtrado de contenidos incorporados, ciudades y proveedores podrán proteger a los usuarios de amenazas externas y contenidos maliciosos, garantizando al mismo tiempo una calidad de servicio de red óptima.

El portal también permite a las ciudades participantes recopilar datos de los usuarios de manera segura mediante identificadores mínimos. El sistema puede rastrear el número de visitantes que están conectados a la red en la actualidad, quiénes son y cuánto tiempo permanecen.

"Para muchas ciudades europeas, los visitantes suponen una gran parte de su economía y negocios cotidianos, y las redes Wi-Fi desempeñan un papel fundamental en el apoyo al turismo y a las empresas locales", describe Noel-Edouard Chenu, fundador de Boundless Digital. "Los análisis del uso de los invitados de la red Wi-Fi incluidos en el portal WiFi4EU pueden ayudar a los ayuntamientos a supervisar la actividad diaria de sus visitantes y proporcionarles datos valiosos en esta área".

"Hemos visto una respuesta positiva de los dos proyectos piloto de prueba en España. Creemos que la iniciativa WiFi4EU tendrá un gran éxito en toda Europa una vez esté disponible, y eso se debe a la gran alianza entre los tres proveedores", detalla Patrick Hirscher, Director de Desarrollo del Mercado Inalámbrico de EMEA en Zyxel. “Estamos deseando expandir esta iniciativa a otras ciudades que estén deseen solicitar y disponer de esta nueva generación de Wi-Fi público".

Proceso de aplicación

Para poder optar a la iniciativa WiFi4EU, los municipios deben solicitar los fondos y designar a un proveedor adecuado para la instalación del equipo necesario. Una vez aprobada la solicitud, el vendedor recibirá la financiación para comenzar la instalación de la red, ya que el ayuntamiento no está directamente involucrado en la financiación. La subvención cubre la instalación de todo el equipo necesario, incluidos los puntos de acceso, el cableado y los switches.