428.000 millones de dólares para alcanzar la conectividad universal en 2030.
428.000 millones de dólares para alcanzar la conectividad universal en 2030.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado un nuevo estudio titulado Conectando a la Humanidad: Evaluación de las necesidades de inversión para conectar la humanidad a Internet para 2030. Se trata de un informe en el que se estima la inversión necesaria para lograr una conectividad de banda ancha universal y asequible para toda la humanidad a finales de esta década.

De acuerdo con este documento, se requieren casi 428.000 millones de dólares para conectar a los restantes 3.000 millones de personas de 10 años o más a Internet de banda ancha para 2030.

Es un objetivo ambicioso y un importante desafío de inversión en infraestructura”

"Lograr la inversión necesaria para que todas las personas estén en línea para fines de esta década requerirá un esfuerzo concertado y sin precedentes de los sectores público y privado", dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "El nuevo estudio Connecting Humanity dirigido por la UIT es la hoja de ruta necesaria que guiará a los responsables de la toma de decisiones en el camino hacia tecnologías y servicios digitales accesibles, asequibles, fiables y seguros para todos".

El estudio analiza los costes asociados a las necesidades de infraestructura, los marcos normativos y de políticas, y las habilidades digitales básicas y el contenido local tanto a nivel mundial como regional, a la vez que examina cómo movilizar los niveles de financiación sin precedentes imprescindibles para extender las redes a las comunidades desatendidas.

Durante los últimos meses, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto diferentes tipos de desigualdadesdentro y entre países y regiones, incluidas las relacionadas con la calidad del acceso, la asequibilidad y el uso de Internet.

Con tantos servicios esenciales online, existe un peligro real y presente de que quienes no tienen acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más rezagados. Por lo tanto, evaluar los requisitos de inversión para alcanzar una conectividad universal asequible es importante para cualquier país preocupado por su capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más del 12% de la población mundial no conectada vive en lugares rurales remotos

Según la UIT, más del 12% de la población mundial no conectada vive en lugares rurales remotos donde las redes tradicionales no son de fácil acceso, la mayoría de ellas en África y el sur de Asia. Esta brecha de conectividad se ve agravada por la brecha digital de género. En todo el mundo, más hombres que mujeres utilizan Internet: solo el 48% de las mujeres frente al 58% de los hombres.

Mientras que en algunas regiones cerrar la brecha de conectividad significa principalmente mejorar la cobertura, casi la mitad de la inversión requerida en infraestructura de red de acceso por radio (RAN) en África subsahariana, Asia meridional y Asia oriental / Pacífico será totalmente nueva.

"Si bien este es un objetivo ambicioso, de ninguna manera es inalcanzable", dijo Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Espero que, como parte de los esfuerzos de la Agenda Conectar 2030 de la UIT, esta nueva e importante evaluación proporcione una orientación clara y coherente basada en pruebas que ayude a acelerar los esfuerzos para llegar a las comunidades desconectadas, de modo que la igualdad de oportunidades esté finalmente al alcance de todos".

Detalles del estudio

-La Internet de banda ancha de buena calidad se define como una velocidad de descarga promedio de al menos 10 Mbps y es neutral desde el punto de vista tecnológico (es decir, los datos pueden transmitirse por cable, fibra, satélite, radio u otras tecnologías);

-4G se utiliza como proxy para la banda ancha móvil y la banda ancha fija se aplica cuando es más relevante; y

-La población objetivo de 10 años o más se utiliza como base para calcular la penetración de la banda ancha, y el acceso universal a la conectividad se define como una penetración del 90% de esa población objetivo de acuerdo con la metodología y el enfoque desarrollado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible para evaluar las inversiones que deben lograr una banda ancha universal y asequible para toda África para 2030.

-El modelo se basa en estimaciones país por país en una muestra de 218 economías, pero tiene algunas limitaciones con respecto a la granularidad a nivel de país y hace supuestos ocasionales a nivel regional o grupal. Para los gastos operativos de red (OpEx) y gastos de capital (CapEx) clave, el modelo se basa en datos de una muestra de “países de referencia”.