Capgeminiha dado a conocer su primera gama de ofertas de la industria inteligente basada en las capacidades del Grupo en tecnologías de datos, digitales e industriales. Centrados en la conexión 5G y en el edge computing, los nuevos servicios permitirán a los proveedores de servicios de comunicación, a los fabricantes de equipos de redes y a las empresas de todos los sectores implementar 5G y las tecnologías de edge computing a gran escala, de modo que los productos, activos y procesos de las empresas puedan fomentar la innovación y la eficiencia en sus actividades.

Dado que la crisis de la Covid-19 está poniendo de relieve la creciente necesidad de que los sectores evolucionen, las empresas de todas las áreas económicas se encuentran inmersas en una rápida transformación digital. Ello conlleva que la capacidad para conectar dispositivos y recopilar y utilizar datos está pasando a revestir una importancia crucial para los negocios.

“Creemos que el futuro de la industria es "inteligente"”, explica Franck Greverie, director de cartera portfolio en Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “5G es mucho más que una tecnología más rápida o que otra versión de la conexión 4G. Se trata de un nuevo estándar mundial de las comunicaciones móviles que trae consigo un drástico cambio en la conectividad para el Internet de las cosas y todas las industrias. A medida que las tecnologías digitales convergen, todos los tipos de empresas pueden empezar a operar con modelos nuevos y mejores: con productos inteligentes, operaciones inteligentes y un soporte y unos servicios inteligentes. Nuestras ofertas de 5G y edge computing permiten a nuestros clientes llevar a cabo las inversiones adecuadas al comienzo de su transformación basada en los datos de cara a prepararse para sacar partido de esta nueva revolución industrial”.

En este sentido, Altran, parte de Capgemini, ha contribuido a desarrollar una serie de aplicaciones 5G. En España, ha ayudado a Vodafone a mejorar sus operaciones y sus servicios de mantenimiento mediante la provisión de soluciones de realidad aumentada (RA) para refinerías, la monitorización en tiempo real de un robot de perforación, las misiones de búsqueda y rescate con vehículos aéreos no tripulados y nuevos servicios, como las oficinas de tickets virtuales.

Capgemini presenta su oferta de industria inteligente.
Capgemini presenta su oferta de industria inteligente.

La nueva oferta incluye:

•          Plan y estrategia de transformación digital: para ayudar a las empresas a identificar casos prácticos de la conectividad 5G y el edge computing adaptados a sus necesidades sectoriales específicas mediante la definición de un argumento empresarial y la creación de una estrategia digital y una hoja de ruta sobre la arquitectura y la transformación en torno a estas necesidades.

•          Infraestructura de red 5G: para ayudar a las empresas a orquestar y capear la complejidad del ecosistema de redes y tecnología y a diseñar y desarrollar una red integral, así como un plan y una hoja de ruta en cuanto a la arquitectura empresarial y de TI.

•          Plataformas de servicios estratégicos: con el fin de diseñar y desarrollar plataformas de servicios que abarquen marcos de soluciones para aplicaciones y servicios, y una tecnología de edge computing/cloud integral.

•          Aplicaciones y casos prácticos: de cara a ayudar a los clientes a diseñar, desarrollar, configurar, probar y garantizar la rentabilidad de la inversión de casos prácticos y aplicaciones específicos del 5G y el edge computing (Internet de las cosas, edge computing, cloud).

•          Organización e integración del ecosistema: para integrar y probar soluciones de extremo a extremo y garantizar la convergencia de la red y los sistemas informáticos de conformidad con los procesos sectoriales específicos y las capacidades operativas. Coordinación de la integración de socios líderes y soluciones de fuente abierta.

•          Servicios operativos y empresariales integrales relativos a 5G: transformación de los procesos operativos, operación y gestión de redes públicas/privadas/híbridas/soluciones cloud, monitorización de casos prácticos y del desempeño de procesos empresariales, garantizar la seguridad.