Casal Cataluña se conecta por Wi-Fi para dar servicio al Instituto Castellar.
Casal Cataluña se conecta por Wi-Fi para dar servicio al Instituto Castellar.

La tecnología inalámbrica de Cambium Network ha permitido convertir en apenas unos días un centro de mayores en aulas de bachillerato. La dificultad para cumplir las normas de distancia de seguridad establecidas para clases presenciales durante la Covid-19, llevó al Instituto de Castellar del Vallés (Barcelona), a buscar un espacio que le permitiera mantener su actividad “normal” con los alumnos de bachillerato.

La solución vino de la mano del Ayuntamiento de Castellar del Vallés, que le ofreció la posibilidad de que las 3 aulas de bachiller con 25 alumnos cada una, se ubicaran temporalmente en el Edificio del Casal d’Avis, Casal Cataluña, un centro de día para personas mayores.

Conectar 850 metros cuadrados para usuarios muy exigentes

El Casal Cataluña tiene una superficie de 850 metros cuadradosy, al estar dedicada a actividades para personas mayores, la cobertura Wi-Fi existente no era suficiente para acoger a este numeroso y exigente alumnado. El centro no estaba preparado para la alta densidad de tráfico y concentración de usuarios, ni tampoco para que éstos pudieran mantener el ritmo de participación habitual en clase ni la posibilidad de conectarse desde sus portátiles a la clase en directo impartida en el instituto.

Una vez decidida la nueva ubicación, la prioridad era dotar al edificio de la Wi-Fi de alta velocidad y capacidad. El ayuntamiento adjudicó el proyecto a Aplicaciones Eléctricas Ene, especialista en soluciones de telecomunicaciones, transmisión de datos, voz y seguridad, que realizó el estudio, la instalación y la configuración del proyecto. Para asegurar el éxito, Aplicaciones Eléctricas Ene, eligió tecnología de Cambium Networks, a través de su partner Wifidom, para llevar a cabo el proyecto.

Tiempo récord

El despliegue de la red Wi-Fi de alta velocidad y capacidad se realizó en 1 día, permitiendo a los alumnos mantener la normalidad de sus clases gracias a los puntos de acceso de interior E600 de Cambium Networks que, además de aumentar exponencialmente el rendimiento la red, ofrecen Wi-Fi de alta velocidad a un mayor número de usuarios. Gracias a la iniciativa, el Instituto Castellar ha resuelto el problema en tiempo récord, los alumnos están seguros manteniendo la distancia y pueden llevar a cabo sus clases con normalidad. El sistema ofrece acceso inalámbrico fiable y de alta calidad en un entorno de alta densidad y demanda sobre la red, que permite a los 75 alumnos conectarse en streaming a la clase del instituto como medida de desdoblamiento.

“El ayuntamiento de Castellar del Vallés no tenía experiencia en ofrecer servicio Wi-Fi con tan alta concentración de usuarios. En poco tiempo decidió ceder a una escuela-instituto diversas salas de un centro cívico para ancianos, como aulario, debido a la Covid-19. En un solo día se equiparon las aulas provisionales, con un servicio equiparable a la propia escuela. Estamos muy satisfechos”, comenta Jaume Usall, responsable de Serveis D'Informació del Ajuntament de Castellar del Valles.