celebra cinco años desde su fundación en 2016 realizando un repaso a su historia e influencia en el ecosistema de interconexión del sur de Europa. Cinco años atrás, el punto ubicado en al capital de España comenzó sus operaciones con solo 66 redes conectadas y presencia en dos centros de datos.

A día de hoy, presentes en cuatro centros de datos, las redes conectadas ascienden a 220, lo que supone un incremento de un 233% en solo un lustro. Los también son sorprendentes, puesto que desde marzo del año pasado ha aumentado un 50%, con picos de tráfico máximos actuales que ya superan los 650 Gigabits por segundo (Gbps).

En 5 años las redes conectadas ascienden a 220, lo que supone un incremento de un 233%

La historia de DE-CIX Madrid ha estado marcada por un crecimiento continuo, que lo posicionó como el punto de intercambio de Internet que más rápido crecía en todo el mundo en solo un año de funcionamiento. En los primeros tres meses de 2019 duplicó el pico de tráfico del año anterior al superar los 300 Gbps.

DE-CIX Madrid: 5 años y más de 200 redes conectadas.
DE-CIX Madrid: 5 años y más de 200 redes conectadas.

La llegada del coronavirus ha sido un acelerador para toda la industria de Internet, y puntos de intercambio como los de DE-CIX han respondido sin ningún problema a la alta demanda y el cambio de hábitos de los usuarios. Sin ir más lejos, entre febrero y marzo de 2020, Madrid experimentó un aumento de tráfico de datos de un 20%.

Nueva era digital: la latencia es la nueva divisa

La apuesta de la compañía por esta región es firme, como corrobora la próxima apertura de DE-CIX Barcelona y los recientes acuerdos realizados para ampliar la infraestructura de interconexión. El primero con Adam, que lo convierte en el primer socio en ofrecer el servicio DirectCLOUD en España, con acceso al mayor ecosistema de interconexión del mundo y a los servicios en la nube de los principales proveedores, y el segundo con EllaLinkpara optimizar la ruta submarina de Internet entre Europa y América, creando una nueva ruta de baja latencia para el tráfico de datos transatlántico.

"España y la Península Ibérica, con Madrid en el centro, tienen un papel muy importante en cuanto a la calidad de Internet. Durante estos cinco años hemos querido posicionar DE-CIX Madrid como el principal hub de interconexión en el sur de Europa y ofrecer a los internautas una experiencia perfecta de usuario y la menor latencia posible, ya que esta se ha convertido en la nueva moneda de cambio de nuestra era digital", afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.