Dell Technologies ha presentado nuevas soluciones y servicios de telecomunicaciones para “acelerar de manera asequible la transformación a redes cloud abiertas y nativas”.

Así, con el objetivo de eliminar la complejidad y acelerar las implementaciones de redes modernas en el creciente ecosistema abierto al que se dirigen las operadoras, la compañía anuncia Dell Telecom Cloud Foundation, Dell Open RAN Accelerator y nuevas soluciones de telecomunicaciones y capacidades de laboratorio.

"Los proveedores de servicios de comunicaciones están cambiando la forma en la que construyen e implementan redes abiertas, para poder desarrollar servicios innovadores que aprovechen la oportunidad del edge", afirmó Dennis Hoffman, vicepresidente senior y director general de Dell Technologies Telecom Systems Business. "Nuestro portfolio ampliado de soluciones de telecomunicaciones ofrece a los operadores de red la velocidad y la sencillez que necesitan para modernizar rápidamente sus redes y monetizar nuevos servicios".

Dell fortalece su oferta de redes abiertas para operadoras.
Dell fortalece su oferta de redes abiertas para operadoras.

Dell Telecom Multi-Cloud Foundation

Se trata de una solución de infraestructura de red moderna, inmediata, end-to-end, que ayuda a los CSP a crear e implementar redes cloud abiertas y nativas más rápido, con un menor coste y complejidad. Incluye hardware y software de administración Bare Metal Orchestrator de Dell y la selección de plataformas de software de telecomunicaciones integradas en la nube de los CSP, incluidos Red Hat, VMware y Wind River.

El proveedor está añadiendo nuevos módulos Dell Bare Metal Orchestrator a su software, lo que ofrece a las operadoras la capacidad de implementar y administrar el ciclo de vida de toda la pila cloud. Una vez implementados, los CSP tendrán una base cloud escalable que abarque el core, edge y RAN para su entorno abierto de hardware y software, con la flexibilidad de diseñar e implementar funciones de red abierta y servicios edge diferenciados.

Creación con Marvell de un nuevo hardware para acelerar Open RAN

Con la introducción de arquitecturas RAN virtualizadas y abiertas, las redes 5G están experimentando una transformación que aporta escalabilidad en la nube a la RAN. Las alternativas previamente existentes de RAN virtualizada y abierta han carecido del rendimiento de las redes establecidas, lo que dificulta la capacidad de las telco para implementar 5G cloud-native.

Desarrollada en colaboración con Marvell, la tarjeta aceleradora Dell Open RAN es una nueva tarjeta de procesamiento 5G Layer 1 para soluciones vRAN y Open RAN. Diseñada para Dell PowerEdge y otros servidores basados en x86, la tarjeta aceleradora PCIe trae la misma tecnología de procesadores de banda base de Marvell y el rendimiento de las redes de radio 5G líderes de la actualidad en el ecosistema Open RAN.

Ecosistema de partners

Dell continúa haciendo crecer su ecosistema de partners abierto con nuevas soluciones de telecomunicaciones para el edge y el core:

  • El diseño validado de Dell para servicios edge 1.2 reúne recursos informáticos de edge con conectividad inalámbrica privada, lo que permite una implementación sencilla, las operaciones escalables y la capacidad de seguridad necesarias para un gran número de ubicaciones edge. Las empresas pueden colocar sensores y dispositivos en el edge de las redes móviles para capturar y procesar datos casi en tiempo real, y utilizar dichos datos para generar información, optimizar las operaciones y aumentar la productividad. El diseño basado en estándares abiertos ahora es compatible con Airspan 5G RAN para un despliegue rápido de redes empresariales privadas 5G.
  • El diseño validado de Dell para el Core 5G con Oracle y VMware ofrece a los CSP la opción de crear un Core 5G robusto y escalable en la infraestructura estándar de la industria, de una manera más segura y confiable. La solución puede ayudar a reducir el tiempo necesario para diseñar, testar e integrar componentes de red de múltiples partners.

Ampliación de servicios y capacidades de laboratorio

Por otra parte, la multinacional continúa aumentando sus capacidades de servicios telco para “liderar la integración de los partners y acelerar la implementación y adopción de soluciones de telecomunicaciones por parte de los CSP”. Éstos pueden poner rápidamente en funcionamiento la infraestructura de red con Dell ProDeploy para NFVI. El servicio combina la integración de fábrica del fabricante y las opciones de despliegue sobre el terreno para crear de manera flexible la infraestructura NFV óptima específica para la red de cada cliente. El servicio integra plataformas de software de computación en la nube, redes y telecomunicaciones, lo que ayuda a los CSP a implementar volúmenes de trabajo más rápido y a escala, ahorrándoles tiempo y costes. Los procesos homologados permiten una implementación de infraestructura un 68% más rápida con ProDeploy.

La plataforma de integración de soluciones Dell Open Telecom Ecosystem Lab ayuda a los CSP y parters a conectar de forma segura sus recursos de laboratorio a la infraestructura y el laboratorio de Dell para desarrollar y llevar los servicios de edge 5G y de telecomunicaciones al mercado más rápidamente. Con los laboratorios interconectados para crear un pequeño ecosistema abierto, la plataforma de integración de soluciones utiliza las últimas técnicas de DevOps para realizar pruebas más rápido que las realizadas manualmente, de modo que los servicios se puedan llevar al mercado más rápidamente, con menos riesgo y coste. Los CSP y los partners pueden utilizar la nueva plataforma para realizar pruebas integradas y gestión continua del ciclo de vida de Open RAN, 5G y servicios y aplicaciones de edge.

Disponibilidad

  • El módulo del Orquestador Bare Metal de Dell Technologies para VMware Telco Cloud Platform estará disponible en todo el mundo en abril de 2022.
  • Los módulos del Orquestador Bare Metal de Dell Technologies para Red Hat OpenShift y para Wind River Studio estarán disponibles en todo el mundo en julio de 2022.
  • La Tarjeta Dell Open RAN Accelerator estará disponible a finales de 2022.
  • La solución validada de Dell Technologies para Servicios Edge 1.2 estará disponible en marzo de 2022.
  • La solución validada de Dell Technologies para 5G Core con Oracle y VMware estará disponible en junio de 2022.
  • Dell ProDeploy para NFVI estará disponible en abril de 2022.
  • La plataforma de integración de soluciones Dell Open Telecom Ecosystem Lab ayuda estará disponible en julio de 2022.