Cisco y han anunciado en la Ciudad Real Madrid un acuerdo de colaboración global y plurianual para convertir al nuevo estadio Santiago Bernabéu (en la foto), en uno de los recintos deportivos más tecnológicamente avanzados del mundo.

Como partner tecnológico oficial del Club, Cisco equipará al nuevo recinto con un despliegue integral de su tecnología -incluyendo soluciones de conectividad, seguridad, centros de datos y señalización digital-, todo ello diseñado sobre una única red inteligente y convergente.

El estadio multiusos de 85.000 asientos contará así con la mayor red de conectividad inalámbrica basada en tecnología Wi-Fi 6 de Europa hasta la fecha. Más de 1.200 puntos de acceso Wi-Fi 6 proporcionarán mayor velocidad, fiabilidad y ancho de banda que el anterior estándar inalámbrico para que los fans disfruten de experiencias más inmersivas interactuando con sus dispositivos y aplicaciones.

Los recintos que utilizan la tecnología Wi-Fi 6 de Cisco han alcanzado niveles récord de tráfico y consumo de datos de los aficionados, logrando niveles de interacción con los espectadores y seguidores sólo vistos anteriormente en los mayores eventos deportivos del mundo, informan desde la compañía.

El Santiago Bernabéu será el estadio más conectado de Europa.
El Santiago Bernabéu será el estadio más conectado de Europa. Real Madrid CF.

Experiencias y procesos optimizados

Como uno de los clubes con más historia y más célebres del mundo, Real Madrid es también un reconocido por su innovación deportiva. A través de esta asociación, el club no sólo aprovechará toda la gama de soluciones tecnológicas de Cisco, sino también su experiencia en la industria al trabajar con las mayores organizaciones deportivas, ligas, equipos y estadios del mundo.

Gracias a una red única y convergente del fabricante diseñada con la mayor seguridad, rapidez y fiabilidad, Real Madrid podrá ofrecer experiencias innovadoras a sus aficionados en el estadio y en todo el mundo, así como optimizar diversos procesos operativos en el campo como las comunicaciones o la seguridad.

Además, más de 1.000 pantallas gestionadas por la solución IPTV integral de Cisco -que combina la distribución de vídeo en alta definición con la señalización digital de última generación- permitirán al Club aumentar la participación de los aficionados en todo el complejo y generar nuevas ofertas de ocio.

Wendy Mars y Emilio Butragueño, durante la firma del acuerdo.
Wendy Mars y Emilio Butragueño, durante la firma del acuerdo.

“Real Madrid es una de las joyas de la corona del mundo del deporte”, destaca Wendy Mars, presidenta de Cisco EMEAR. “Estamos encantados de sumar un club con tanta historia al elenco global de instituciones deportivas con las que trabaja Cisco, y esperamos unir la potencia de nuestras dos marcas globales para impulsar un futuro más conectado e inclusivo para el fútbol”.

“El compromiso de Cisco con la digitalización del país, materializado en España a través de nuestro programa Digitaliza, ahora alcanza también a la industria del deporte”, apunta Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “El estadio Santiago Bernabéu ya está reinventando el futuro del entretenimiento en los recintos deportivos, brindando a los aficionados experiencias inolvidables y permitiendo que los contenidos y servicios tengan la máxima calidad y seguridad. Estamos realmente ilusionados de formar equipo con el Real Madrid para llevar la interacción con los fans al siguiente nivel”.

Por su parte, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F., señala que “gracias a este acuerdo de colaboración con Cisco, líder en conectividad y gestión de contenidos, el Nuevo Estadio Santiago Bernabéu se asegura poder llevar datos, voz y vídeos a cualquier punto y garantizar de esta forma el más amplio abanico de servicios y un espectáculo sin igual en el mundo del fútbol”.

Las soluciones de Cisco han servido como base tecnológica del estadio Santiago Bernabéu durante muchos años. Este anuncio amplía esta colaboración y permitirá al Club continuar innovando y aprovechar la experiencia y los conocimientos de la multinacional para que el estadio siga estando a la vanguardia tecnológica en los próximos años. No en vano, durante más de una década, las soluciones del fabricante para el sector del deporte y entretenimiento han sido utilizadas por cientos de sedes, equipos, eventos y organizaciones líderes del sector en todo el mundo, como SoFi Stadium, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, City Football Group, Riot Games, la National Football League de Estados Unidos y muchos más.