Almuerzo sobre Wi-Fi organizado por Redes&Telecom junto con Alcatel-Lucent Enterprise, Ruckus Networks y Zyxel Networks.
Almuerzo sobre Wi-Fi organizado por Redes&Telecom junto con Alcatel-Lucent Enterprise, Ruckus Networks y Zyxel Networks.

La Wi-Fi se ha consolidado como principal red de acceso en las empresas. Ya nadie duda en desplegar una red inalámbrica de este tipo en su organización, sea del sector que sea. Es más, algunas compañías están valorando deshacerse complemente del cable y optar por esta fórmula. Aunque esta posibilidad no es válida para todos los negocios y plantea un intenso debate sobre la conveniencia o no de hacerlo. Y es que las prestaciones que ofrece son cada vez mayores en cuanto a calidad, velocidad y seguridad. No en vano, el futuro estándar Wi-Fi7 supondrá un salto cualitativo mayor en este sentido. Pero para que este protocolo se implemente habrá que esperar un par de años.

Mientras tanto es Wi-Fi6 el que domina el mercado y lo ha hecho de forma acelerada a consecuencia de la crisis de chipset que afectó a la versión 5 y que empujó a los fabricantes a apostar por la última tecnología y también a razón de la Covid-19 que forzó a las empresas a cerciorarse de que estaban preparadas para afrontar la nueva situación e invertir en conexiones más potentes. En este frenético camino de innovación se habla de Wi-Fi6E, pero lo cierto es que se trata de una extensión que no supondrá una auténtica transición desde el punto de vista tecnológico, un revulsivo de las comunicaciones corporativas.

Más allá de los estándares, lo que preocupa a las empresas es la seguridad de estas conexiones inalámbricas y la experiencia de uso: estable y sólida, versátil y flexible y, por supuesto, rápida. Son dos factores que tienen un peso enorme y en los que proveedores invierten optimizando sus productos con plataformas de gestión cloud que permiten monitorizar las redes y administrarlas fácilmente. Innovaciones como la Inteligencia Artificial, la analítica o el machine learning están presentes en el diseño de los equipos para ayudar a conocer el comportamiento de las redes y los usuarios.    

Estas han sido algunas de las ideas puestas sobre la mesa durante el almuerzo de trabajo organizado por en colaboración con , y . El evento contó con la participación de representantes de , , Gestimusa, , , , , , y .

En las próximas semanas estarán disponibles las conclusiones completas del encuentro.