6:15 - Sábado, 24 de agosto 2019
Redes Telecom > Opinión > Redes > El ciclo virtuoso de inversión de 5G

Redes

El ciclo virtuoso de inversión de 5G

Ignacio Gallego, presidente de Nokia Spain.
escrito por: Redacción RedesTelecom24 de junio 2019
Imprima esta noticia

En el último Mobile World Congress de Barcelona pu­dimos confirmar que 5G ya no es una promesa. 5G está aquí. Y nos enorgullece afirmar que Nokia está listo para ayudar a nuestros clientes a hacer que 5G sea una realidad.

Esperamos un ciclo virtuoso de inver­sión donde los operadores actualicen sus redes en múltiples dominios para reducir complejidad y costes en toda la red ex­tremo a extremo, desde la radio hasta el núcleo en la nube, pasando por eltrans­porte óptico, el acceso inalámbrico fijo o el enrutamiento IP. Gracias a nuestra cartera de soluciones extremo a extremo y a nuestro alcance global, pensamos que Nokia está bien posicionada para aprove­char este ciclo.

Las redes 5G conectarán sensores, máquinas, robots, plataformas, sistemas y personas que formarán un “todo” auto­matizado y sin interrupciones operando en entornos de misión crítica, exigiendo alta fiabilidad, capacidad, seguridad y latencia ultra bajas.

Esto requiere que todos los componen­tes de las redes 5G estén “acoplados” de una manera inteligente y continua. Este cambio fundamental en el diseño y opera­ción de las redes dará como resultado un ciclo virtuoso de inversiones.

Ignacio Gallego, presidente de Nokia Spain.

Comenzará con la actualización del acceso radio 5G sobre infraestructura 4G existente, que necesitará conectividad de alta capacidad a los centros de datos, lo que impulsará la expansión de redes de transporte óptico e infraestructura de enrutamiento IP.

A continuación, los operadores necesi­tan acceso inalámbrico fijo para expandir las opciones de conectividad de “última milla”. Y veremos un despliegue de cel­das de onda milimétricas con áreas de cobertura más pequeñas que, a su vez, acelerarán la virtualización de la radio, impulsando el desarrollo de la nube en la periferia de red.

Se requerirán redes inteligentes que interactúen con esta infraestructura y la conecte a las nubes centrales, que a su vez se actualizarán para permitir casos de uso más sofisticados basados en el instancia­miento de red (“network slicing”).

Esto activará una compilación de los sistemas que administran las redes extremo a extremo con altos grados de automatización, creando nuevo valor con la creación y gestión de instancias de red, donde la inteligencia artificial en la pres­tación de servicios será clave.

Mientras que los operadores adoptarán el instanciamiento de red para ofrecer servicios de alto valor, muchas indus­trias clave, como la fabricación, logística, transporte o energía, construirán sus pro­pias redes privadas para satisfacer requisi­tos específicos de rendimiento, fiabilidad y seguridad para la industria 4.0.

Estas nuevas redes locales de alto rendimiento deberán estar conectadas a redes globales para empresas multinacio­nales o a redes públicas de operadores, lo que aumentará el tráfico y la demanda de más redes. Y esto, a su vez, aumentará la inversión en infraestructura extremo a extremo y el ciclo se reiniciará.

5G y Nokia en España

En Nokia tenemos la ambición de ser un impulsor clave del ecosistema 5G en España, y para ello participamos con nuestro equipo de Bell Labs de Madrid, y en colaboración con distintos socios industriales, operadoras y universidades, en varios proyectos de innovación euro­peos dentro del programa H2020 centra­dos en la tecnología 5G y en la definición y materialización de distintos casos de uso que demuestran la necesidad de implantar 5G en el mercado, incluyendo aplicaciones de movilidad para vehículos conectados o el uso del vídeo inmersivo avanzado (realidad virtual y aumentada) sobre plataformas de computación en la periferia de red.

2019 es el año del despegue comercial de 5G, y para impulsar estas actividades y fomentar el crecimiento del ecosiste­ma en España, Nokia está instalando un laboratorio 5G en Madrid que permitirá disponer de la última generación equipos y soluciones para el desarrollo del eco­sistema.

Gracias a esta infraestructura y al talento local, el 5G en España no irá a remolque de otros países, sino que se si­tuará a la vanguardia del desarrollo inno­vador, favoreciendo a su vez el emprendi­miento en nuevas áreas tecnológicas.

Redes Telecom > Opinión > Redes > El ciclo virtuoso de inversión de 5G
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.