El Grupo Eurona Telecom, operador de telecomunicaciones de última milla, cerró el primer semestre de 2014 con una facturación de 6,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este resultado al cumplimiento de las líneas maestras del plan estratégico, especialmente la explotación de hotspots en Latinoamérica gracias a la integración definitiva de Kubi Wireless -presente en 28 aeropuertos españoles (entre ellos los de Madrid y Barcelona).

Eurona supera los 6 millones de euros en la primera mitad de 2014
Eurona supera los 6 millones de euros en la primera mitad de 2014

Este aumento de las ventas ha permitido registrar un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) de 362.400 euros en la primera mitad del ejercicio, inferior al contabilizado un año antes debido a la decisión de mantener sus principales proyectos de inversión (“4G en casa” y “Wifi Caribe”) como consecuencia de la mejora del negocio.

Sin embargo, excluyendo las inversiones realizadas en estos dos polos de crecimiento estratégico el Ebitda ajustado se situaría en 1,04 millones de euros, un 100% superior al de junio de 2013. De esta forma, tras las inversiones de la compañía en la primera mitad del año, el Grupo constata su apuesta por el crecimiento orgánico sin necesidad de recurrir a los fondos que se obtendrán en la próxima ampliación de capital.

El “4G en casa” basa su crecimiento en llevar la banda ancha de Internet a núcleos urbanos que se encuentran en una situación de brecha digital, con escaso o nulo acceso a Internet. La otra gran apuesta del Grupo Eurona es la expansión del negocio internacional, con su plan “Wifi Caribe” destinado a dar servicios de conectividad a hoteles mediante hotspots Wi-Fi.

El operador español destaca que la consolidación de las inversiones realizadas en el primer semestre impulsara las ventas, cerrando el ejercicio 2014 con una facturación de 32,1 millones de euros, lo que representará un crecimiento interanual cercano al 63%. Este aumento de la cifra de negocio permitirá al Grupo lograr un EBITDA de 5,1 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 75% con respecto al pasado año.

Compra del operador latinoamericano Ecnex

Por otro lado, el Grupo Eurona da un paso más en el cumplimiento de sus previsiones para el cierre de año con la adquisición del 100% del capital del operador mexicano Ecnex. La operación reforzará su expansión en Latinoamérica, superando de esta forma los objetivos del plan de negocio para 2014 en uno de sus principales polos de crecimiento (“Wifi Caribe”).

La compañía se posiciona así como un operador de referencia en la región en las actividades de gestión y operación de redes Wi-Fi en hoteles de Latinoamérica y Caribe, donde dará servicio a 70.000 habitaciones, consiguiendo de este modo adelantar la ejecución de su plan de crecimiento en el mercado latinoamericano.

La compra de Ecnex, la segunda que realiza Eurona en menos de un año tras la adquisición de Kubi Wireless, supone para el grupo afianzarse en el ámbito de los resorts turísticos y hoteles de negocios, creando sinergias comerciales gracias a una diversificada cartera de clientes integrada por grandes grupos internacionales que permiten abordar el proyecto planteando un modelo mixto de negocio. En la actualidad Ecnex presta servicios de conectividad a 300 establecimientos hoteleros en Latinoamérica.

Además, con esta adquisición, el operador con sede en Barcelona refuerza su posición en Centroamérica a la vez que entra en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Estos nuevos mercados se suman a los diez países de América y Europa en los que ya opera la compañía.