Huawei Device vendió 138 millones de terminales en 2014, una elevada cifra que aportó a la compañía unos ingresos de 12.200 millones de dólares (un 30% más respecto al año anterior). Se trata de la primera vez que la unidad de negocio de dispositivos del fabricante chino supera la cifra de 10.000 millones de dólares.

Huawei Ascend P7
Huawei Ascend P7

“Nuestra estrategia, centrada en terminales premium de alta y media gama, ha generado resultados muy positivos en cuanto a I+D de producto, reconocimiento de marca, desarrollo de canales de venta y cuota de mercado, afianzando nuestra posición como tercer fabricante. La influencia de la marca ha seguido creciendo y nos hemos convertido en la primera compañía china en figurar en el top 100 del ranking anual de mejores marcas del mundo llevado a cabo por la consultora Interbrand”, ha afirmado Richard Yu, CEO de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei.

En general, la venta de terminales ha aumentado un 7,8%, 75 millones de los 138 millone de los dispositivos de la firma comercializados el pasado ejercicio fueron smartphones, cuyas ventas han crecido un 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si nos fijamos en las ventas de soluciones de gama media y alta el ascenso ha sido del 18%. Seis meses después de su lanzamiento en mayo de 2014 en París, Huawei Ascend P7, uno de los buques insignia de la compañía, obtuvo 4 millones de ventas a nivel global. Por otro lado, Huawei Ascend Mate7 alcanzó los 2 millones de unidades vendidas a los tres meses de su presentación.

Por otra parte, cabe destacar el significativo crecimiento en cuanto a ingresos procedentes de canales de distribución abierta (incluyendo el comercio electrónico), que han supuesto un 41% de los ingresos totales. A finales de 2014, los productos del fabricante se podían encontrar en 630 tiendas, reforzando así la experiencia del consumidor.

Este año será clave para la estrategia de la unidad de Consumo. Se aprovecharán las oportunidades que ofrecen Internet, el Internet de las Cosas o la conexión entre vehículos para conseguir grandes avances en las áreas de negocio de la compañía. Asimismo, Huawei se centrará en asentar su imagen como icono de innovación y calidad a través de sus dispositivos.

En este sentido, un reciente estudio llevado a cabo en 32 países por la consultora IPSOS revela que el reconocimiento de marca de la compañía ha crecido de un 52% en 2013 a un 65% en 2014. Esto significa que dos de cada tres encuestados reconocieron la marca. Según los datos de la consultora, el 43% de los usuarios de Huawei recomendaría alguno de sus productos, una cifra que sitúa a la compañía entre las tres más recomendadas del estudio. Además, también se sitúa entre las tres marcas mejor valoradas en términos de Brand Momentum.

Richard Yu ha concluido: “Nuestro objetivo es mantener el crecimiento y aprovechar el impulso creado en 2014. También nos proponemos asentar el liderazgo en el mercado de dispositivos de alta y media gama, alcanzando una cifra de ventas de 100 millones de terminales en 2015”.