Vodafone presenta los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año. Según la nota remitida por la compañía, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, la operadora vio decrecer sus ingresos por serviciosun 8,9%, hasta alcanzar los 1.171 millones de euros - incluyendo los de Ono-. Aunque cayeron, el ritmo de desaceleraron mejoró si tenemos en cuenta los dos trimestres anteriores (-15,3% y -9,3%). También disminuyeron sus cifras en lo que respecta a los servicios móviles (un 11,7%), debido a la bajada radical de precios que continúa impactando de forma significativa en el ARPU (Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario), es decir, el promedio de ingresos por usuario que obtiene, en un período, una compañía de servicios.     

El negocio fijo y el aumento de clientes suaviza la caída de ingresos de Vodafone
El negocio fijo y el aumento de clientes suaviza la caída de ingresos de Vodafone

La otra cara de la moneda fueron los ingresos obtenidos en el negocio de fijo, que aumentaron un 9,9%, así como el crecimiento en la base de clientes de contrato, tanto de empresa como particulares y de telefonía móvil como en banda ancha fija.

El aumento del número de clientes de contrato se vio beneficiado sustancialmente por la incorporación de Ono a las cuentas, siendo el aumento de portabilidades de Vodafone de 2.000 clientes y de 50.000 en Ono. Aún así, Vodafone ha registrado, sin Ono, la primera cifra positiva en portabilidades de los últimos 11 trimestres.

Analizando este aspecto con más detalle, 31.000 abonados se sumaron a la cartera de clientes conjunta de telefonía móvil de Vodafone y Ono, gracias a esta incorporación, el trimestre se cerró con 14,8 millones. En cuanto a la banda ancha fija, la operadora acabó el año con 2.776.000 clientes: 1.595.000 eran de fibra y 893.000 disfrutaban de velocidades iguales o superiores a los 50 Mbps.

52 provincias  y 882 municipios ya disfrutan del 4G de Vodafone, cubriendo el 69% del territorio. A finales del trimestre auditado, la compañía tenía 2,2 millones de clientes 4G.

Asimismo, 900.000 hogares han optado por la fibra óptica proporcionada con Orange. Sin embargo, la integración con Ono eleva las perspectivas de crecimiento en este segmento.

Finalmente, destacar que otro de los movimientos destacados de este periodo fue ellanzamiento de Lowi en el mes de diciembre.