Telefónica ingresó en el primer trimestre del año13.132 millones de euros, lo que supone un 5% más. Brasil, con 3.165 millones, fue la que más aportó al grupo, pues registró un incremento del volumen del 30,2%. Mientras que el negocio en España (que ascendió a 3.066 millones) supuso una ligera caída del 2,6%, tanto por los menores ingresos de servicio (-1,5%) como por la menor venta de terminales (-29,9%)

El beneficio de la operadora fue de 779 millones de euros, un 42,2% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 4,8% en el trimestre (un 1,3% orgánico), hasta 4.021 millones de euros. El margen de oibda se situó en el 30,6%, en línea con el ejercicio anterior. El oibda subyacente, excluyendo 88 millones de gastos de reestructuración (76 millones en España), alcanza los 4.109 millones, un 6,5% más.

Resultados Telefónica España en el primer trimestre de 2017.
Resultados Telefónica España en el primer trimestre de 2017.

Analizando estos resultados en términos orgánicos, el incremento se situó en el 1,5% gracias a los ingresos por servicios, fundamentalmente su negocio de datos móviles.

Otro asunto peliagudo es la deuda que a marzo de 2017 ascendía hasta los 48.766 millones de euros. A ello habría que descontar la venta de Telxius que rebajaría la cifra a 47.491 millones.  

Por otra parte, la operadora ya cuenta con 347 millones de accesos estables interanualmente.

Respecto a estos resultados, José María Álvarez–Pallete, presidente ejecutivo, indica: “Los resultados del primer trimestre reflejan un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. La calidad diferencial de nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados; destacando: i) el crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio; ii) la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos; iii) el fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, 9 veces superior al de enero-marzo 2016. Adicionalmente, hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de relación con los clientes más natural y sencillo, AURA, pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva. Al mismo tiempo, los resultados están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017”.