Euskaltel cierra el semestre con una ligera caída en sus resultados
Euskaltel cierra el semestre con una ligera caída en sus resultados

El Grupo Euskaltel acaba de presentar los resultados correspondientes al primer semestre de 2017. En el marco de un  entorno competitivo fuertemente agresivo, los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes, lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda, 49,4% en 2017 frente al 48,7% en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, los resultados registrados por el Grupo se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del Grupo, a contribuir a la  financiación de Televisión Pública Española (tasa de CRTVE), con una cantidad que representa el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5% de los ingresos anuales de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda.

Así, el Ebitda del grupo Euskaltel ha alcanzado en el primer semestre de 2017 los 137,9 millones de euros, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016, si bien, el Ebitda ajustado del primer semestre de 2016 - por el impacto 2,2 millones de euros de la tasa CRTVE -, se hubiera situado en 137,1 millones de euros, con lo que el crecimiento anual comparable en el Ebitda sería del 0,6%.

Asimismo, el resultado neto en el primer semestre del año ha sido de 21,1 millones de euros, por el impacto de 8,5 millones de euros correspondientes, por un lado, a la mencionada tasa de financiación de Televisión Española (4,6 millones de euros) y, por otro, a los gastos de optimización de la estructura organizativa (3,9 millones de euros).

Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 29,6 millones de euros a 30 de junio de 2017, frente a los 30,2 millones de junio de 2016.

En primer semestre del año, el Grupo Euskaltel ha logrado unos ingresos de 279,3 millones de euros, frente a los 286 millones de euros del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%. A pesar del crecimiento del 0,4% registrado en el segmento residencial, alcanzado en un entorno fuertemente competitivo gracias a la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente, los ingresos del Grupo se han visto lastrados por los resultados en el segmento empresa, que aún reflejan el impacto de la pérdida del contrato del Gobierno vasco.

35.500 nuevas líneas de móvil y 10.000 nuevos productos de TV de pago

El primer semestre de 2017 ha mantenido la línea de crecimiento iniciada el año anterior, con un extraordinario incremento de la contratación de productos de móvil y Televisión de pago. El grupo Euskaltel ha cerrado los seis primeros meses del año con un crecimiento en 35.500 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 4,8% sobre la misma fecha del ejercicio anterior, consolidando su liderazgo en este segmento. En este ámbito, hay que destacar el récord del ratio de penetración de móvil alcanzado en estos seis primeros meses de 2017, ya que el 79,6% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador, frente al 75,7% registrado hace un año.

La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en cerca de 10.000 nuevas líneas –un 3,5% más que en el primer semestre del 2016-. Hay que añadir que se ha registrado un crecimiento continuado de los clientes de TV entre nuestra base de clientes, alcanzando el 58,9% del total en el primer semestre de 2016, frente al 56,3% de hace un año.

Estos resultados positivos de la oferta de televisión son resultado de la estrategia del grupo en TV, basada en una propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de televisión como “Replayteka”, “Te lo perdiste”, nPvR, VoD, Star-over, y de contenidos Premium, que han incrementado el consumo y la satisfacción del cliente.

Además, el Grupo Euskaltel ha lanzado recientemente el primer decodificador con Android TV del Estado que aúna en un mismo producto el mundo de la Televisión de máxima calidad e Internet. El nuevo Decodificador Interactivo de Televisión de última generación de Euskaltel, es el primero con tecnología de cable y fibra y sistema operativo Android TV del mercado español, acceso a Internet y calidad de imagen 4K, poniendo al alcance de todos sus clientes la tecnología más avanzada del momento en Televisión.

Resultados Euskaltel primer semestre 2017.
Resultados Euskaltel primer semestre 2017.

Previsión de crecimiento para el segundo semestre

El Grupo Euskaltel ha consolidado su crecimiento en el primer semestre, a pesar de la fuerte competitividad del mercado y de los impactos extraordinarios en los resultados, y prevé crecimiento de ingresos para el segundo semestre como resultado de las iniciativas comerciales lanzadas en residencial y empresa, manteniendo la previsión de resultados anunciada al mercado.

Entre las iniciativas lanzadas por el Grupo para consolidar y fortalecer su posicionamiento de liderazgo en el segmento residencial, están el lanzamiento del primer decodificador del mercado basado en Android con calidad de imagen 4K para que los clientes puedan mejorar su experiencia con la TV, la modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de DOCSIS 3.1, que a mediados de año alcanza ya al 42% de la red, en línea con lo anunciado al mercado, la comercialización de los servicios de hogar conectado, etc.

Respecto al segmento empresa, se han lanzado soluciones paquetizadas para la pequeña y mediana empresa, con el bundle oficina que incluye centralita, firewall, cloud, servicios de seguridad y data center, SVA, etc. Cabe resaltar en este apartado, que la compañía ha ganado el concurso de la Xunta de Galicia hasta 2020, la mayor cuenta del operador en esta región, que supone el 40% de los resultados del segmento empresa en Galicia. A esto hay que unir que el segundo semestre del ejercicio se irá reduciendo paulatinamente el impacto de la pérdida del concurso del Gobierno Vasco en las cuentas del Grupo, cuya mayor incidencia ha tenido lugar durante los dos primeros trimestres de 2017.