Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018. Los ingresos ascendieron a 217 millones de euros (+15%) y el ebitda alcanzó los 101 millones (+20%). El resultado neto comparable cerró en 11 millones de euros, en línea con el cierre del mismo período de 2017 y absorbiendo el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro, tal y como recoge la compañía en un comunicado.

Por otra parte, Cellnex ha provisionado un total de 55 millones correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en el mes de marzo en Retevisión y Tradia, para el período 2018-2019. Dicha provisión tiene un impacto no recurrente en el resultado del trimestre.

“Este primer trimestre de 2018 sigue mostrando crecimientos absolutos de dos dígitos en ingresos, ebitda y flujo de caja libre y recurrente; reflejo, por una parte, de la ampliación de perímetro, significativa en relación al mismo trimestre de 2017 pues recoge ya los impactos positivos de la integración de nuevos activos de Bouygues en Francia, de Sunrise en Suiza y de Alticom en Holanda, y, por otra, reflejo también de la consistencia del crecimiento orgánico –a perímetro constante–, que sigue firme en el 4% en el incremento del número de equipos desplegados en nuestros emplazamientos, y un 3% en relación al ratio de clientes también por emplazamiento”, ha señalado Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex. 

“La solidez y consistencia del crecimiento orgánico –prosigue Tobías Martínez– responde al crecimiento del número de equipos en los emplazamientos adquiridos en estos últimos años, los cuales han diversificado y ampliado nuestro negocio, no tan sólo en términos de mercados y países, sino también en términos de nuestra base de clientes. Ello unido a la previsibilidad que ofrecen las ventas futuras contratadas (backlog) que alcanzan los 16.000 millones de euros, equivalentes a prácticamente 20 años de ingresos, refleja la resiliencia de los fundamentales de Cellnex.”

La deuda neta del Grupo a 31 de marzo alcanzaba los 2.281 millones de euros. 

Resultados Grupo Cellnex en el primer trimestre de 2018.
Resultados Grupo Cellnex en el primer trimestre de 2018.

Unidades de negocio

Los servicios de Infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 64%, con 139 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a marzo de 2017.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 27% de los ingresos con 58 millones de euros.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities) aportó un 9% de los ingresos, con 19 millones de euros.

A 31 de marzo, el 47% de los ingresos y un 50% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 29% de los ingresos.

A 31 de marzo de 2018, Cellnex contaba con un total de 21.757 emplazamientos (7.990 en Italia, 8.136 en España y 5.631 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.363 nodos (DAS y Small Cells).

En cuanto a DAS y small cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido un +20% respecto del primer trimestre de 2017.

Finalmente, destacan que las inversiones operativas en los primeros tres meses de 2018 alcanzaron los 37 millones de euros, en su mayoría destinados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.