Resultados Grupo MásMóvil ejercicio 2019. Principales magnitudes financieras.
Resultados Grupo MásMóvil ejercicio 2019. Principales magnitudes financieras.

MásMóvilacaba de presentar sus resultados correspondientes al año 2019, que han alcanzado todas las previsiones marcadas y reiteran sus objetivos financieros para el periodo 2020-2021.

En concreto, la operadora tuvo un resultado neto de 93 millones de euros, un 32% más que el año anterior y un resultado neto ajustado de 154 millones de euros (+14%).

El EBITDA ascendió a 468 millones de euros, un 42% más que el obtenido en 2018, aumentando casi el doble este parámetro en los últimos dos años (238 millones en 2017 vs 468 millones en 2019). El margen de EBITDA ha pasado del 11% alcanzado en 2016 al 28% alcanzado en 2019.

En el último trimestre del año, el Grupo ha continuado acelerando su rentabilidad y ha aumentado un 46% su EBITDA respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 132 millones (+12 millones vs Q319), con un margen de EBITDA del 29%.

Los ingresos por servicios han sido de 1.462 millones de euros, un 24% más que el año anterior. El Grupo alcanzó unos ingresos totales de 1.681 millones de euros, un 16% más que el año pasado.

Durante el año pasado, la telco invirtió un total de 466 millones de euros dedicados al desarrollo de sus propias infraestructuras -principalmente a su red propia de fibra óptica con 232 millones de euros- y a impulsar su crecimiento en clientes.

Finalmente, el Grupo ha mejorado su objetivo de deuda para 2019, pasando del 3,7x EBITDA anunciado a 3,5x EBITDA.

La buena marcha de la compañía responde al éxito comercial de todas las marcas del Grupo: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara.

“Hemos vuelto a liderar por tercer año consecutivo el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España con una propuesta comercial basada únicamente en la satisfacción de nuestros clientes. Confiamos en que nuestro enfoque en la calidad de nuestros servicios y en la creación de valor nos va a permitir alcanzar todos nuestros objetivos financieros previstos para 2020/2021”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil.

Resultados comerciales

En cuanto a sus resultados comerciales, el Grupo cerró 2019 con 8,9 millones de clientes, un 15% más que el año pasado, de los cuales, cerca de 7,4 millones son de móvil y 1,5 millones de banda ancha fija.

Del total de clientes de telefonía móvil, 5,6 millones corresponden a clientes de postpago y 1,8 millones a clientes de prepago. En 2019, ha añadido cerca de 1,4 millones de clientes entre banda ancha fija y móvil postpago.

En cuanto al negocio de banda ancha fija, MásMóvil contaba a finales de 2019 con 1,5 millones de clientes, un 51% más que el año anterior. Durante el año, la compañía añadió más de 500.000 nuevos clientes de esta modalidad convirtiéndose ese año en el récord histórico de captación de banda ancha fija del Grupo. En la actualidad, cerca del 85% del total de los clientes son de fibra óptica.

En el último trimestre del año, obtuvo un gran desempeño comercial con la incorporación de 334.000 clientes entre postpago móvil -212.000- y banda ancha fija -122.000-, siendo el décimo trimestre consecutivo por encima de las 190k altas de postpago y el noveno por encima de 100k altas de banda ancha fija.

Además, a finales del año pasado el Grupo alcanzó la cifra de 100.000 líneas con el servicio Agile TV, la televisión que distribuye para los clientes de Yoigo, que implica, además, que estos clientes contratan tarifas de alto valor.

El Grupo contaba a cierre de 2019 con una cobertura de fibra de 23,4 millones (un 54% más) de hogares -13,4 millones entre red de fibra propia y derechos de uso, más, 8,2 millones más que el año pasado. En el ámbito móvil, gracias a su red y a los acuerdos con otros operadores, el Grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española.

En el mercado de la portabilidad, en 2019 obtuvo un resultado neto positivo en portabilidad de 427.000 altas netas en móvil y 255.000 en banda ancha fija en este mercado.

En cuanto a la red de fibra, con acceso a más de 23 millones de unidades inmobiliarias continúa siendo la más rápida de España durante 2019. Asimismo, la operadora presume de liderar la satisfacción de los clientes en sus respectivos segmentos de mercado, tanto en convergencia como en solo móvil, siendo el caso más notorio el de la marca Pepephone, que cuenta con un NPS (Net Promotor Score) 60 puntos por encima de la media del mercado y el de Yoigo con una amplia diferencia respecto a sus principales competidores.

Previsiones para 2020/2021

Teniendo en cuenta los buenos resultados de la operadora durante 2019, el Grupo reitera sus objetivos financieros para el periodo 2020-2021:

o          2020 EBITDA Ajustado 570-600 millones de euros; Margen 30-32%; Capex 295 millones de euros.

o          2021 EBITDA Ajustado 670-700 millones de euros; Margen 32-34%; Capex 255 millones de euros.

o          2021 FCFE por acción >2€.