NFONsiguió creciendo en el primer semestre de 2021. De hecho, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos recurrentes aumentaron un 17,3% y, por tanto, de forma desproporcionada con respecto a los ingresos totales. Con 33,7 millones de euros, los ingresos recurrentes siguen representando un 88,9% de los ingresos totales. Por su parte, estos aumentaron un 15,6% de 32,8 millones de euros a 37,9 millones de euros.

El Dr. Klaus von Rottkay, CEO de NFON, sitúa a NFON al comienzo del próximo salto de crecimiento: “El atractivo de nuestro modelo de negocio es particularmente evidente en el buen desarrollo de los ingresos recurrentes. El mercado de la comunicación empresarial está experimentando una profunda transformación: la telefonía, la colaboración y las aplicaciones empresariales están creciendo de la mano. El potencial que esto supone para NFON ya se han puesto de manifiesto en algunas áreas durante la primera mitad de 2021 y se materializarán cada vez más a partir de 2022".

Resultados NFON primer semestre 2021.
Resultados NFON primer semestre 2021.

En un entorno marcado por las incertidumbres relacionadas con Covid-19 y los retrasos asociados en las decisiones de los clientes, NFON registró un crecimiento en las extensiones instaladas (asientos) del 12,8% en comparación con el 30 de junio de 2020. Los 557.401 asientos actuales y la continua baja tasa de terminación de alrededor del 0.5 por ciento por mes enfatiza la creciente demanda de sistemas telefónicos en la nube en el segmento de clientes comerciales y, al mismo tiempo, la satisfacción de la base actual de clientes de la compañía. El potencial del modelo comercial de NFON también se refleja en el desarrollo positivo del ARPU combinado (ingresos promedio por usuario). En comparación con el primer semestre de 2020 (9,83), el ARPU combinado para el período analizado fue de 10,03 euros. Por tanto, continuó la tendencia positiva de los trimestres anteriores y se debió principalmente a los mayores ingresos por minutos de voz a raíz del aumento del teletrabajo. La posibilidad de incrementar aún más el nivel de ARPU se podrá hacer realidad con la expansión de la oferta de NFON más allá del negocio SIP / PBX hacia comunicaciones centradas en voz mediante la propuesta de "flujo de trabajo inteligente o smart workflow" que contempla Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), Centro de Contacto como Service (CCaaS) y en el futuro Integration Platform as a Service (iPaaS).

Asimismo, el proveedor sostiene que el crecimiento del ARPU combinado y el menor índice de gastos de personal y marketing en comparación con el año anterior tuvieron un impacto positivo en los resultados. Por otro lado, el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 2,3 millones de euros (frente a 1,4 millones de euros del ejercicio precedente).

Su inversión en marketing y en canal se refleja en los más de 3.000 socios en toda Europa. Además, la compañía mantiene una asociación estratégica con la empresa italiana Meetecho. Las dos empresas han suscrito un acuerdo de servicio y colaboración para conjuntamente aprovechar el potencial adicional de Janus WebRTC Server. Ya hoy se utiliza como tecnología central de comunicaciones en tiempo real por muchas empresas, como Internet Engineering Task Force (IETF), Alcatel-Lucent Enterprise, Twitter, Highfive y Alibaba Cloud debido a su diseño multifuncional y modular y su rendimiento probado.

Para cerrar 2021, NFON estima una tasa de crecimiento de ingresos recurrentes entre el 14% y el 16% y que estos superen el 85% de los ingresos totales, con un crecimiento de asientos entre el 15% y el 17%.