Digitalización agrícola en España y América Latina
Digitalización agrícola en España y América Latina

Hispasat y Grupo Hispatec, empresa especializada en soluciones de software y digitalización del sector agroalimentario, han firmado un acuerdo para impulsar el uso de nuevas tecnologías en este sector en Europa, América y norte de África. Gracias a ello, ambas compañías colaborarán para extender en estas regiones el uso de las herramientas tecnológicas del Grupo Hispatecpara la gestión digital de las explotaciones agrarias mediante el uso de la conectividad satelital, la única que garantiza un acceso fiable a banda ancha de calidad con independencia de la ubicación geográfica de los cultivos.

De este modo, ambas amplían la colaboración iniciada este mismo año con un proyecto piloto de conectividad llevado a cabo en una finca de la compañía Florette, gracias al cual se aportó conectividad satelital de banda ancha vía Wi-Fi para que el personal de la finca transmitiera en tiempo real los datos de gestión de los cultivos desde sus dispositivos móviles, sin tener que desplazarse a zonas más alejadas con conectividad terrestre.

Las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía se ven afectadas por una mala cobertura de las infraestructuras terrestres de telecomunicaciones. En concreto, en España cerca de 3,2 millones de personas aún no pueden acceder a una red de calidad. Este problema es más acuciante en los terrenos dedicados al cultivo o a la ganadería, donde el despliegue de redes es más deficitario que en los núcleos de población, y supone una dificultad aún mayor en regiones como América Latina, en las que las infraestructuras terrestres no cuentan con un despliegue tan amplio como en España y en las que las extensiones dedicadas al sector agrario son mucho mayores. Esta carencia de conectividad impide la aplicación de procesos digitales para la gestión de fincas en estas zonas, un problema que la colaboración con Hispasat permite solucionar gracias a su flota de satélites, que facilita capacidad espacial para acceder a Internet en cualquier punto que quede bajo su huella.

Beneficios para los empresarios agrícolas

El uso de las aplicaciones desarrolladas por Grupo Hispatec y la conectividad aportada por los satélites de Hispasat beneficiarán a muchos empresarios agrícolas con explotaciones ubicadas en zonas que no cuentan con buena conectividad, facilitándoles la toma de decisiones y contribuyendo al aumento de su productividad y a la reducción de los consumos de agua, abonos y fitosanitarios. Esta tecnología también garantiza la trazabilidad de los productos y contribuye a minimizar el impacto de la actividad agropecuaria en el medio ambiente.

Recientemente, Hispasat ha presentado su portfolio para el mundo agrario, que abarca soluciones de conectividad robustas, eficientes y adaptables a las necesidades concretas de cada cliente final para facilitar su transformación digital. Esta oferta incluye servicios para la transmisión de datos de IoT, conectividad de dispositivos gracias a una red Wi-Fi satelital y transmisión de datos de maquinaria agrícola en movilidad. Estas soluciones son combinables entre sí e independientes de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones terrestres. La cobertura universal de su flota sobre Europa, América y norte de África y el rápido despliegue de los terminales de usuario convierten a los satélites de Hispasat en una solución de conectividad idónea para una industria como la agroalimentaria.

Por su parte, el Grupo Hispatec, con más de 30 años de experiencia en tecnologías para el sector agroalimentario, ha empezado su despliegue internacional abriendo oficinas en Perú, México y Chile, donde ya es líder en digitalización de empresas agroalimentarias, y enfoca la transformación digital del sector como uno de los motores clave para su competitividad y rentabilidad. El sector agroalimentario está completamente inmerso en su cuarta revolución, liderada por las aplicaciones móviles, los datos y la inteligencia artificial, y no será posible sin conectividad. Para el grupo, es imprescindible contar con una amplia cobertura de red para tener una revolución plena del sector.