El IEEC asesora a Sateliot en el desarrollo del cubesat
El IEEC asesora a Sateliot en el desarrollo del cubesat

Sateliot se apoyará en el equipo de expertos del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) para el lanzamiento de su constelación de nanosatélites.

El IEEC, dedicado a la investigación espacial y a sus aplicaciones, asesorará al equipo técnico de la compañía para promover el correcto funcionamiento y desarrollo del primer CubeSat que está previsto se lance al espacio a mediados de año, analizando en detalle los riesgos y todos los aspectos técnicos de la misión.

Igualmente, la entidad respaldará la estructura del segundo lanzamiento de hasta los cien que compondrán la constelación diseñada por Sateliot y que funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio ofreciendo cobertura a los operadores móviles, a través de acuerdos mayoristas, para que puedan ofrecer servicios de IoT allá donde las redes terrestres no llegan.

Asimismo, el IEEC apoyará a Sateliot en la preparación de licitaciones y contribuirá a establecer una red nacional e internacional para multiplicar las colaboraciones de la compañía con diferentes stakeholders o grupos de interés.

La compañía cuenta también ya con el respaldo de otros expertos del sector, como la Agencia Espacial Europea (ESA) con quien trabaja en la demostración del servicio, el fabricante Alén Space —para la carga útil de los nanosatélites— o con la británica Open Cosmos para la construcción y lanzamiento de los CubeSats.