Exim concede a Hispasat 80,7 millones de dólares para Amazonas Nexus.
Exim concede a Hispasat 80,7 millones de dólares para Amazonas Nexus.

El Consejo de Administración del Export-Import Bank de Estados Unidos () ha acordado por unanimidad conceder a Hispasat un préstamo de 80,7 millones de dólares destinado a financiar el servicio y el seguro de lanzamiento y operaciones iniciales en órbita del satélite Amazonas Nexus, que se lanzará a finales de 2022 a bordo de un lanzador de SpaceX.

Esta operación es la primera ligada al sector de satélites que Exim realiza desde 2015 y completa la financiación del segmento espacial de esta nueva misión del grupo español. Previamente, en mayo de 2020, el operador había firmado la financiación para la fabricación del satélite con BPI France y un pool de cuatro entidades financieras por un importe de 129 millones de euros.

Para el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, esta inyección de capital es una muestra de confianza del sector financiero en la compañía, avalado por la solidez financiera de su balance. “La sólida situación financiera de Hispasat, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de todo el sector, nos ha permitido culminar con éxito esta operación de financiación, gracias a la cual podremos dar la mejor respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes”.

Mayor flexibilidad en órbita

El Amazonas Nexus es un satélite de alto rendimiento (“High Throughput Satellite” o HTS por sus siglas en inglés). Está diseñado con una arquitectura innovadora que combina las bandas Ku y Ka para optimizar las comunicaciones y multiplicar la capacidad disponible para uso comercial. Además, contará con un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), un avance tecnológico que permitirá procesar digitalmente la carga útil del satélite e incrementar su flexibilidad en órbita. Este nuevo satélite, que servirá como reemplazo del Amazonas 2, está siendo construido por Thales Alenia Space y tendrá cobertura sobre todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico (zonas de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia. Será lanzado por un vehículo de lanzamiento Falcon 9, suministrado por la compañía SpaceX y estará asegurado por un pool de aseguradores internacionales altamente especializado en el mercado aeroespacial.

Hispasat ha alcanzado ya varios acuerdos comerciales para el arrendamiento de capacidad a largo plazo con operadores y prestadores de servicio en los ámbitos gubernamental y de la conectividad para el sector de la aviación. Dichos acuerdos representan la contratación de casi el 30% de la capacidad embarcada en el Amazonas Nexus.