Hispasat ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía , reconocido operador de telepuertos y prestador de servicios por satélite con presencia en América Latina, Europa, Oriente Medio y África.

La compra forma parte de las acciones definidas en el Plan Estratégico 2020-25 de la multinacional española, orientado a convertir a la compañía en un proveedor de soluciones y servicios por satélite en sus mercados objetivo. La operación supone una mayor implicación de la compañía en la cadena de valor de servicios gestionados, aportando así más cercanía al cliente, capacidad de adaptación y rápida evolución de sus soluciones en un sector que está viviendo una fuerte disrupción tecnológica.

Hispasat compra Axess Networks, valorada en cerca 90 de millones de euros.
Hispasat compra Axess Networks, valorada en cerca 90 de millones de euros.

Esta operación permitirá a firma a optimizar su oferta en segmentos como la extensión de redes celulares por satélite, las redes de conectividad para clientes corporativos o la digitalización de zonas remotas en países con amplias brechas tecnológicas. Además, potenciará el desarrollo de soluciones para mercados incipientes, como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o 5G por satélite. Los beneficios de esta integración serán especialmente destacables en América Latina, región en la que ambas compañías concentran una parte muy significativa de sus negocios.

Axess Networks, reconocida por la World Teleport Association como Independent Teleport of the Year 2021, dispone de con una infraestructura compuesta por telepuertos principales ubicados en Alemania, México y Colombia y otras instalaciones en Perú, Chile o Arabia Saudí. Asimismo, cuenta con una amplia base de clientes en sectores industriales y corporativos, ligados a las telecomunicaciones, el petróleo y la energía o la minería, entre otros; con operaciones críticas en lugares remotos, donde la resiliencia y la calidad del servicio es de gran importancia. Esta adquisición no afectará a las actividades desempeñadas por Axess, ya que, tras este acuerdo, mantendrá su forma de operar, su gestión, equipos de trabajo y relaciones con clientes y proveedores.

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, afirmó que “estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Axess Networks, un movimiento que responde a la cada vez más necesaria colaboración entre actores del sector con el fin de satisfacer las demandas de conectividad de la sociedad. En los últimos años se han producido diversas operaciones de este tipo en el sector y nuestra colaboración con Axes nos permitirá un posicionamiento estratégico óptimo en dos ámbitos que presentan un gran potencial de crecimiento en las comunicaciones por satélite: América Latina y el mercado de soluciones B2B”.

Mauricio Segovia, consejero delegado de Axess Networks, añadió que “la integración de Axess con Hispasat supone un enorme salto para la compañía, dado que representa un gran respaldo por parte de uno de los actores más relevantes de la industria y nos permite integrar y fortalecer la propuesta de valor conjunta hacia nuestros mercados. Con esta operación entramos a formar parte de un líder que genera tendencias en el mercado y cuyos proyectos tienen un claro trasfondo social”.

La empresa española ha contado con el asesoramiento de BBVA en esta operación, que, pendiente de la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y otras condiciones suspensivas, valora el 100% del capital de Axess Networks en 96 millones de dólares americanos.