Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones Nilesat-301
Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones Nilesat-301

El satélite de telecomunicaciones Nilesat-301, fabricado por Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), para el operador egipcio Nilesat, se ha lanzado con éxito desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Gracias a la potencia de su banda Ku, este satélite reforzará el liderazgo comercial de la telco en lo referente a servicios de radiodifusión desde la posición orbital de 7° Oeste, no solo para cubrir la región de Medio Oriente y el norte de África, sino también para incorporar nuevos servicios en el sur de África y en la cuenca del Nilo. Adicionalmente, una carga útil multihaz en banda Ka de nueva generación facilitará la entrada de este operador en el mercado de la conectividad de alta velocidad en todo Egipto.

Thales Alenia Space, como contratista principal del satélite, estuvo a cargo del diseño, de la producción, de las pruebas en tierra y de las pruebas de aceptación en órbita del satélite. La operadora también se beneficiará de los nuevos centros de control inaugurados en El Cairo y Alejandría, que ya están operando para controlar el satélite Nilesat-201 en su órbita.

La vida útil nominal del nuevo satélite, fabricado sobre la plataforma Spacebus 4000-B2 con una masa de unas 4 toneladas en el despegue, será de más de 15 años.

Después de 201, Nilesat-301 es el segundo satélite de telecomunicaciones geoestacionario fabricado por Thales Alenia Space para el proveedor de telecomunicaciones egipcio. Asimismo, se trata de la cuarta carga útil desarrollada por el fabricante para este operador.

“Nos sentimos muy orgullosos de seguir apoyando a Nilesat en su crecimiento, poniendo a su disposición productos de satélite a medida de características excepcionales”, declaró Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space. “Este contrato demuestra que nuestra oferta de productos de telecomunicaciones responde a la perfección a las necesidades del mercado y que somos totalmente capaces de brindar soluciones a medida, adaptadas a las exigencias propias de cada operador para mejorar la conectividad en el mundo y reducir la brecha digital.”