Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), acaba de firmar un nuevo contrato con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial () relativo al desarrollo, la calificación y el despliegue de la nueva versión de EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service). La compañía acaba de superar además una nueva etapa en el marco del programa Galileo, con la integración de un nuevo satélite al segmento terreno de misión (GMS por Ground Mission Segment) de Galileo, lo cual permitirá mejorar el servicio de posicionamiento para 3.300 millones de usuarios.

Un nuevo contrato para desarrollar la próxima versión de EGNOS

El sistema aumenta la precisión, la fiabilidad y la integridad del posicionamiento, posibilitando una mayor eficiencia de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) como el GPS y próximamente Galileo. El principal servicio que suministra actualmente EGNOS es el apoyo a las operaciones de la aviación civil para aproximaciones específicas mediante GNSS. El servicio Safety of Life (SoL) de EGNOS, lanzado en 2011, ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sector aéreo en beneficio de los operadores europeos. Además de esa mayor seguridad, ha proporcionado más accesibilidad a los aeropuertos y ha contribuido a limitar la huella medioambiental de la aviación.

El principal servicio que suministra actualmente EGNOS es el apoyo a las operaciones de la aviación civil.
El principal servicio que suministra actualmente EGNOS es el apoyo a las operaciones de la aviación civil.

Thales Alenia Space proporcionará a EUSPA y a la comunidad dedicada a la navegación en la UE una nueva versión de EGNOS (V243), cuyo funcionamiento se verá asegurado por la última tecnología de las estaciones terrenas NLES (Navigation Land Earth Station), la NLES-G3, desarrollada por la compañía. Esta última transmite el mensaje EGNOS con todas las correcciones de precisión e integridad necesarias a los satélites geoestacionarios en órbita para su difusión a los operadores del sector aéreo. La versión NLES-G3 se integrará con un nuevo satélite geoestacionario, GEO3, que mejorará el sistema EGNOS y su eficiencia de extremo a extremo.

La certificación y la puesta en servicio de esta nueva versión está prevista para 2024.

Nueva etapa en el programa Galileo

Por otra parte, la compañía, contratista principal de la primera generación del segmento terreno de misión (GMS) de Galileo, superó una nueva etapa a la vez que la constelación Galileo se aproxima a completar su despliegue con el lanzamiento del satélite GSAT0223, gracias al cual la constelación operativa ha pasado a contar con 23 satélites para posicionamiento y 25 para la función de búsqueda y salvamento.

Este último satélite se ha colocado correctamente en órbita y las señales de su carga útil se han incorporado a la cadena operativa del segmento terreno de misión de Galileo. El GMS genera las efemérides por satélite más precisas del mundo, que permiten alcanzar una precisión del orden del decámetro en las medidas de las distancias.

El nuevo satélite de Thales Alenia Space mejorará el servicio de 3.300 millones de usuarios.
El nuevo satélite de Thales Alenia Space mejorará el servicio de 3.300 millones de usuarios.

Con la entrada en operaciones este nuevo satélite, el GMS facilitará servicios de posicionamiento y de determinación de la hora aún mejores a más de 3.300 millones de usuarios.

“Esta nueva etapa alcanzada en el programa Galileo demuestra que Thales Alenia Space ha sabido llevar a la práctica el desarrollo del segmento terreno que, al integrar un nuevo satélite, optimizará el posicionamiento de la constelación. En Thales Alenia Space también nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados para el desarrollo de esta nueva versión de EGNOS y de introducir una estación NLES de enlace ascendente de última generación. Siempre hemos estado a la vanguardia de la tecnología y hemos dejado patente nuestro compromiso con la innovación y con el desarrollo continuo de nuevas soluciones para nuestros clientes de sistemas de aumentación por satélite (SBAS) y para los usuarios de Galileo en todo el mundo”, declaró Benoit Broudy, director de navegación de Thales Alenia Space.