El , la y el , en colaboración con y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (), se reúnen esta semana para seguir avanzando en el establecimiento de un Centro de Tecnología Giga en Barcelona.

La alianza impulsará el trabajo de , la iniciativa de UNICEF y la UIT para conectar todas las escuelas del mundo a Internet. En concreto, impulsará los esfuerzos para equipar a los estudiantes con información, oportunidades y opciones a través de la investigación y el desarrollo de productos para aumentar la conectividad digital en las escuelas.

Parque Güell (Barcelona).
Parque Güell (Barcelona).

El Centro de Tecnología de Barcelona liderará la experimentación y la creación de nuevas soluciones de conectividad a través de tecnología blockchain, análisis de imágenes por satélite y tecnologías de Inteligencia Artificial, todo de código abierto. También proporcionará un espacio para que Giga, las empresas de tecnología, las reguladoras y los legisladores colaboren.

El centro de Barcelona se focalizará en la creación de nuevas soluciones de conectividad a través de blockchain, análisis de imágenes por satélite e IA

Esta colaboración proporcionará a Giga el capital tecnológico, financiero y político necesario para completar el mapeo por satélite de todas las escuelas del mundo. Además, posicionará a la iniciativa como el recurso global líder para las operaciones de datos en red y la tecnología de código abierto precisas para conectar de manera sostenible a todas las escuelas a Internet. Mediante Inteligencia Artificial e imágenes por satélite se mapearán las ubicaciones de las escuelas, con tecnología blockchain se monitoreará el estado de la conectividad en tiempo real, y con la infraestructura y políticas de datos se generarán soluciones de conectividad óptimas.

“El primer paso esencial para conectar a cada alumno a Internet es saber dónde se encuentra cada escuela y cómo llegar a ellas. Según vayamos estableciendo el Centro de Tecnología Giga, seguiremos desarrollando el software de código abierto para responder a estas preguntas básicas”, ha dicho el director ejecutivo adjunto de Innovación de UNICEF, Fayaz King. “El trabajo de ingeniería que empezó con el apoyo de la Fudación Musk, Ericsson, Dell y otros se desarrollará y ampliará en la ciudad que alberga el Congreso Mundial de Móviles y las principales firmas tecnológicas mundiales. Esto cambiará las reglas del juego para millones de estudiantes en todo el mundo”, ha añadido.

La iniciativa Giga se estableció en 2019 con el ambicioso objetivo de conectar 2,8 millones de escuelas y 500 millones de niños y niñas a Internet en 2030

Establecida en 2019 con el ambicioso objetivo de conectar 2,8 millones de escuelas y 500 millones de niños y niñas a Internet en 2030, Giga está cerrando progresivamente la brecha digital que impide que millones de niños consigan mejores resultados educativos. Al trabajar con 19 gobiernos y 14 aliados corporativos sin ánimo de lucro, Giga ha mapeado más de 1,2 millones de escuelas y ha conectado a Internet a más de 1,3 millones de estudiantes. Continúa mapeando el acceso a Internet en tiempo real de las escuelas, creando modelos para una financiación innovadora y apoyando el diseño y la ejecución de políticas favorables y contratos eficientes para lograr la conectividad escolar por parte de los gobiernos.

"Esta nueva colaboración será un catalizador crucial que permitirá a Giga acelerar el desarrollo de la plataforma de tecnología de código abierto más completa del mundo para permitir la conectividad escolar universal, y es un complemento perfecto para el reciente establecimiento de nuestra sede de Giga en Suiza", ha explicado la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.

Barcelona, por su parte, es una ciudad reconocida por su innovación tecnológica y sus políticas digitales favorables orientadas a la inclusión digital y las soluciones de código abierto. Dará acceso a Giga a su vibrante ecosistema de empresas tecnológicas y servirá para reunir a expertos tecnológicos de mercados emergentes en un espacio físico para construir, colaborar y escalar soluciones de conectividad para los niños y niñas. El equipo de Giga trabajará en estrecha colaboración con UNICEF España y UNICEF Comité Cataluña.

Giga, iniciativa emblema tanto de la Oficina de Innovación de UNICEF como de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, es uno de los pilares clave de la iniciativa de UNICEF “Reimaginar la Educación”, que trabaja para mejorar la conectividad, la asequibilidad de los datos, el acceso a los dispositivos y la participación de los jóvenes. También es fundamental para la misión de la UIT conectar a todas las personas del mundo y su mandato de garantizar que todas las escuelas y todos los jóvenes estén conectados a las tecnologías de la información y la comunicación. Como parte fundamental de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital y la Agenda Común del Secretario General de Naciones Unidas, Giga colabora con una amplia gama de aliados y busca continuamente nuevos socios.