Hispasat acaba de celebrar el 30 aniversario del lanzamiento del primer satélite español, el Hispasat 1A. Este proyecto representó la incorporación de España a la aventura espacial y ha garantizado la participación de la industria nacional en un ámbito estratégico para las telecomunicaciones, la defensa y la ciberseguridad como es el satélite.

El encuentro reunió a los impulsores del proyecto en 1992: Josep Borrell, entonces ministro de Fomento y actual Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y Elena Salgado, entonces secretaria general de Telecomunicaciones y hoy presidenta de la Asociación Española de Consultoría.

Josep Borrell explicó que la estrategia de la UE en el espacio se basa en tres pilares. El primero de ellos es consolidar lo que se ha hecho hasta ahora en este ámbito. El segundo, preparar una red de comunicaciones seguras europea para garantizar la privacidad de los ciudadanos y la defensa de los valores europeos en la era digital. Y, en tercer lugar, incorporar las necesidades de seguridad y defensa a las conexiones satelitales. “Libertad, progreso y cohesión no son suficientes, también hay que tener respeto a la privacidad”, afirmó.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también señaló que la tensión geopolítica se está trasladando al espacio y sería conveniente un acuerdo multilateral para garantizar un uso pacífico de este entorno. Tal como afirmó, es fundamental para el sector nacional del espacio trabajar de manera conjunta en los retos y oportunidades, porque de esta colaboración depende el papel futuro del país en este ámbito.

Acto de celebración del 30 aniversario del lanzamiento del Hispasat 1A.
Acto de celebración del 30 aniversario del lanzamiento del Hispasat 1A. Hispasat.

Elena Salgado, ex vicepresidenta del Gobierno, describió el momento del lanzamiento como “un momento mágico junto al actual rey de España, Felipe VI, miembros del entonces Gobierno de España, directivos de Hispasat y periodistas con la respiración contenida hasta la explosión de júbilo por el éxito de un proyecto en el que se invirtieron tres años de trabajo”. A lo que añadió: “Se hizo realidad un sueño colectivo que situó las telecomunicaciones en España en la vanguardia de Europa”.

Con este acto, la compañía ha querido afianzar la fortaleza de su proyecto y renovar el entusiasmo con el que afronta nuevos retos, como afirmó su presidente Jordi Hereu. “Este es un gran proyecto de país que se produjo en 1992, un año mágico en muchos aspectos que ha ido transformando la realidad, por eso, tenemos que mirar atrás con orgullo y sin nostalgia para relanzar un proyecto y apostar por un futuro sin fronteras”.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, destacó que Hispasat ayuda a crear un futuro mejor para todos y ha contribuido a que “hayamos asistido a la mayor aceleración tecnológica de la historia en estos 30 años”.

Posteriormente, José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid, intervino desde Nueva York agradeció a Hispasat que haya elegido su primera sede, y actual Ayuntamiento de la capital, para conmemorar un hito en las telecomunicaciones en España con la entrada en la carrera espacial, el apoyo que supuso a Iberoamérica, además de la entrada de España en la carrera espacial.

El consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, explicó que estos actos conmemorativos ponen de manifiesto la madurez de Hispasat y su capacidad para adaptarse al cambio tecnológico, que es una garantía de éxito ante los retos de futuro. Realizó un homenaje a todos los que trabajaron en el proyecto representados en el reconocimiento a Pedro Pintó, director Técnico responsable del lanzamiento, y se mostró orgulloso de “dirigir una empresa que trabaja en equipo con alma y corazón”.

El acto fue clausurado por Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que afirmó que nuestro país está viviendo hoy un momento de impulso tecnológico similar “al que empezó en 1988, cuando se decidió poner en marcha Hispasat”.