Marco Guadalupi, cofundador y CTO de Sateliot.
Marco Guadalupi, cofundador y CTO de Sateliot.

El espacio y las comunicaciones por satélite siguen ganando peso en la industria de las telecomunicaciones. Así lo demuestra el hecho de que las redes no terrestres cada vez sean más tenidas en cuenta por organismos tan importantes como la , que reúne periódicamente a principales actores del sector para la definición de los distintos estándares de comunicación.

Precisamente, en las primeras semanas de diciembre han tenido lugar las reuniones plenarias de la 3GPP (TSG RAN, TSG SA y TSG CT); unos encuentros que se celebran cada 3 meses y que sirven para monitorizar y aprobar las especificaciones que emanan de los diferentes grupos de trabajo, así como para establecer la planificación temporal y de recursos asignados a los múltiples temas de estudio y desarrollos normativos en curso.

Asi, teniendo en cuenta la posibilidad de retomar las reuniones presenciales -pues hasta ahora el trabajo se lleva a cabo mediante reunioens virtuales y correo electrónico dadas las limitaciones impuestas por la Covid-19- una de las decisiones más relevantes tomadas en estas plenarias ha sido la aprobación del calendario definitivo de la Release 17 que, debido principalmente a la coyuntura actual, se ha retrasado hasta junio de 2022 (“coding freeze”). Y, además de haberse fijado el horizonte para la conclusión de Release 17, también se ha marcado diciembre de 2021 como fecha para la toma de decisiones sobre qué mejoras y extensiones van a ser objeto de desarrollo en la siguiente Release 18, cuyos trabajos arrancarán ya a principios de 2022.

Por otro lado, en lo que respecta al desarrollo de las especificaciones 3GPP para comunicaciones por satélite de interés para el proyecto Sateliot, referidas como Non-Terrestrial Networks(NTN), los responsables de los diferentes grupos de trabajo (NR-NTN, IoT-NTN) han presentado el avance de actividades y la planificación del trabajo para los próximos meses, que sigue progresando según lo previsto. A un nivel más técnico, uno de los puntos que ha recibido más atención en el ámbito NTN ha sido la formulación del conjunto de principios que van a regir el trabajo relacionado con la especificación de nuevas bandas frecuenciales para despliegues NTN, que ya ha empezado su recorrido en el seno del grupo de trabajo RAN4.

Las siguientes reuniones de trabajo de este organismo están previstas para el mes de enero. Para ello, Sateliot se encuentra ya trabajando en nuevas contribuciones que permitan asentar la consideración de escenarios de despliegue con nanosatélites en el desarrollo de las soluciones NTN para IoT.