2:50 - Martes, 17 de septiembre 2019
Redes Telecom > Noticias > Sector Público > Carmen Vela: "España no alcanzará al objetivo europeo del 3% en innovación"

Sector Público

Carmen Vela: "España no alcanzará al objetivo europeo del 3% en innovación"

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, cree que no alcanzaremos el objetivo del H2020 europeo, pero es optimista por éxitos como la iniciativa Pyme que ha descollado en Europa.
escrito por: Rufino Contreras05 de septiembre 2017
Imprima esta noticia
Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía,

Abre fuego en la segunda jornada del Encuentro de Ametic en Santander Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, consciente del largo recorrido que todavía tenemos por delante en España; según el ranking, el decimosecto país a nivel mundial en cuanto innovación. La innovación supone para el PIB español un 1,22%mientras que el objetivo para el Horizonte 2020 se encuentra en el 3%, y la media europea está en el 2%. Ella está convencida de que no llegaremos a esa cifra, lejos de otros países como Alemania, EEUU o Japón. Como dato comparativo, Finlandia se encuentra en el 3,5% y marca su objetivo en el 4%.

Otro dato que no invita al optimismo es la dedicación del sector privado a la I+D+i que se queda en España en el 48%, en contraste con Corea que copa el 80%. Este es el mensaje que la máxima responsable de innovación de nuestro país ha dado a los asistentes de Ametic, instándolos a ser más activos: "No les estoy regañando, precisamente el sector TIC es la excepción en la aportación a la innovación en relación con otros sectores de actividad". El objetivo es que el ratio de la AAPP vaya perdiendo peso en favor del sector privado, hasta representar solo el 30% de la aportación.

Vela se muestra positiva por todas las acciones que se están llevando a cabo a través de la nueva estrategia española de ciencia, tecnología e innovación que abarca el periodo 2013-2020. La unificación de estos tres ámbitos supone, a su modo de ver, "romper los silos y colaborar", teniendo dos brazos armados de financiación: la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI.

El CDTI empleó el pasado año 40 millones de euros en proyectos de capital semilla, exportación y expansión de empresas en desarrollos de Big Data, Smart Cities, automatización, ciberseguridad, IoT y sensorización.

La economía digital ya es el tercer segmento donde se aportan más recursos a la innovación, dada su transversabilidad, siguiendo los pasos de Agro y Salud, los dos sectores que lideran tradicionalmente este capítulo. Madrid y Cataluña acaparan el 50%, seguidas por el País Vasco y Andalucía.

Redes Telecom > Noticias > Sector Público > Carmen Vela: "España no alcanzará al objetivo europeo del 3% en innovación"
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.